La conversión en autovía de la N-432 suma 10.540 firmas

Avance de la campaña en change.org a fin de que el Ministerio de Fomento priorice la construcción de la A-81

10 jul 2017 / 11:21 H.

Iniciativa de la sociedad civil. La petición” ¡No más muertes! Conversión de la N-432 en autovía ya. ¿Y mientras tanto?”, canalizada a través de la página web www.change.org, su- ma más de diez mil firmas desde que comenzó el pasado mes de enero. En concreto, al cierre de esta edición el número de apoyos era de 10.540. Los vecinos de la comarca de la Sierra Sur se han implicado en esta demanda, ya que la carretera atraviesa, a lo largo de unos cincuenta kilómetros, los términos de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Alcaudete. La reivindicación se dirige al Gobierno central y, en particular al Ministerio de Fomento, titular de la vía.

La reivindicación permite plasmar a usuarios de la vía y vecinos en general cientos de mensajes. El denominador común es la indignación por la proliferación de accidentes de tráfico, sobre todo en algunos puntos negros. De hecho, el informe EuroRAP incluye tramos concretos, cada año, entre los más peligrosos de toda España. También se llama la atención acerca de la importancia para el desarrollo que tendría la autovía A-81, prevista en coincidencia con el actual trazado de la N-432 —que une la capital de la Alhambra con la frontera portuguesa a través de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz—. En paralelo, desde Castro del Río (Córdoba) se promueve otra recogida de firma en www.change.org, con el Defensor del Pueblo y los diputados de Unidos Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para exigir que se construya la A-81.

En paralelo, las diputaciones de los territorios afectados continúan con la reivindicación en el plano institucional, una medida a la que se une la plataforma creada el año pasado. El PSOE denuncia las exiguas cantidades recogidas en los presupuestos de este año para el proceso de conversión en autovía. Mientras, el PP subraya que ya se acometen trabajos para la creación de la A-81 en la zona de la Vega de Granada, cerca de Pinos Puente.