“La Cuchara de Palo” honra a defensores de la buena cocina

La periodista Àngels Barceló y otros premiados recogen los galardones nacionales

24 ene 2016 / 11:25 H.

El pequeño municipio de Carboneros, en las Nuevas Poblaciones, lució su mejor aspecto para acoger la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales Cuchara de Palo, promovidos por la orden gastronómica que da nombre al galardón. El recinto del Real Pósito se llenó de público para presenciar una ceremonia con caras conocidas.

Una de las personalidades asistentes fue la periodista catalana Àngels Barceló, actual directora del programa radiofónico “Hora 25”, distinguida por su defensa de la cultura del olivo y del virgen extra. También acudió Antonio Palacios Lafuente, un cirujano del que se valora su “meritoria y brillante labor profesional ejercida en Jaén”. No faltó el Juan Castilla Brazales —director, durante ocho años, de la Escuela de Estudios Árabe de Granada—, reconocido por su condición de investigador, profesor de Universidad, escritor y autor de trabajos en torno al país asiático que da nombre a la citada institución. En representación de la UNIA —de la que se valoró su divulgación del “oro verde” y la alimentación sana— estuvo presente la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza. Por último, en nombre de la Real Federación Andaluza de Fútbol, recibió el tributo de honor el presidente provincial, Ildefonso Ruiz. Por otro lado, en la ceremonia se nombró comendador Alberto Rubio, quien, desde el pasado mes de junio, se encuentra al frente del Ayuntamiento de Guarromán, municipio en el que está radicada “La Cuchara de Palo”.

La propuesta, patrocinada por la Diputación y la Caja Rural de Jaén, llenó de miembros de la orden gastronómica y de personas llegadas de diferentes municipios el recinto carbonerense. El encargado de conducir el acto fue José María Súarez Gallego, presidente maestre prior del colectivo organizador. El vicepresidente, José María Rodríguez, se encargó de pasar la espada sobre los distinguidos, que recibieron una cuchara de palo con un globo, en recuerdo de la tradición del “pintahuevos”, una de las señas de identidad de las Nuevas Poblaciones. El máximo responsable del municipio anfitrión, Domingo Bonillo, se encargó de cerrar, con sus palabras, la concurrida convocatoria culinaria.

Después del emotivo encuentro en Carboneros, los galardonados y miembros de la organización se desplazaron hasta La Carolina para disfrutar, en el Restaurante La Toja, de un cena inspirada en la dieta mediterránea. No faltaron la queimada ni la lectura de un conjuro. El zumo de oliva invitado a la comida fue El Capricho del Fraile, un producto de máxima calidad procedente de la comarca de Sierra Mágina.

En la cita gastronómica se hizo referencia a que los premios que se concederán en 2017 coincidirán con el doscientos cincuenta aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, propuesta que se incluirá en el Proyecto Olavidia.

Una recepción en La Zarzuela protagonizada por Doña Sofía
idcon=11997777;order=9

Su Majestad la Reina Doña Sofía, una de las destinatarias de los Premios Nacionales Cuchara de Palo, no pudo asistir a la ceremonia celebrada en Carboneros. No obstante, José María Suárez Gallego explica que se ha confirmado la celebración de una recepción en el Palacio de la Zarzuela, en la que la monarca atenderá a una representación de la orden. La distinción otorgada a la integrante de la Familia Real española —nacida en Grecia en noviembre del año 1938— deriva de su labor en pro de la alimentación saludable y de la cultura mediterránea.