La Diputación exige que se priorice el Corredor Central

La moción del PSOE se aprueba por unanimidad, aunque con enmiendas

03 mar 2017 / 11:33 H.

No sin debate previo y con las enmiendas oportunas, las tres fuerzas se pusieron de acuerdo para reclamar al Gobierno de España que no olvide a Jaén y la incluya en el mapa de las comunicaciones. Instaron a Mariano Rajoy, a propuesta de los socialistas, a que acepte un compromiso real con el eje central del corredor mediterráneo, que se traduzca en consignación presupuestaria y ejecución de obras.

El diputado José Castro fue el encargado de defender la primera moción presentada por su grupo. Los socialistas consideran que este corredor conectaría el sur de la Península —desde el Puerto de Algeciras— con el resto de Europa en un trazado que discurriría, entre otros puntos, por Linares-Baeza. “No hace falta enumerar lo que supondría el Corredor Central para nuestra provincia, en especial para Linares, Baeza y el desarrollo de la infraestructura logística que comprendería desde el Puerto Seco de Linares a los centros de mercancías de Andújar y Bailén”, expresó Castro. El portavoz del PP para la defensa de esta iniciativa también recordó que es una oportunidad que no se puede perder. “Pedimos que el Gobierno de España actúe con compromiso real. Pedimos que se prioricen las obras del eje central y lo tenga en cuenta en los presupuestos”, dijo Castro, que recordó: “Mientras en el ramal son miles de millones de euros los que se están invirtiendo por parte del Gobierno, en el eje central no tenemos la suerte de que se inviertan ni los 50 millones de euros presupuestados”. Y todo ello, que, como bien defendió el socialista, el eje central, que conectaría entre otros puntos Linares-Baeza, requiere de una inversión económica considerablemente menor que la que necesita el trazado mediterráneo. Los planteamientos encontraron enseguida el apoyo del único diputado de IU, Miguel García, quien dijo: “Se trata de una acción fundamental para el desarrollo social y económico de Andalucía y la provincia, generaría crecimiento de la riqueza, como de una vez por todas nos merecemos”. Del grupo popular llegaron las réplicas y se presentaron enmiendas a la moción del PSOE. El diputado popular Miguel Contreras recordó que en época de Zapatero ya hubo una apuesta clara por el Corredor Mediterráneo y “dejaba totalmente fuera a Jaén, pero no solo a la provincia, es que el Corredor se quedaba en Almería”. “Fue Ana Pastor la que tuvo que luchar en Europa”, apostilló Contreras.

También se aprobó por unanimidad —con enmiendas— la segunda moción presentada por el PSOE para exigir a Fomento que impulse la conversión en autovía de la N-432. Castro explicó que además de la mejora de la seguridad vial, también supondría una oportunidad para el crecimiento económico, empresarial y turístico de la comarca de la Sierra Sur. Por otro lado, salieron adelante el resto de mociones presentadas, a excepción de la aportada por IU en la que pedía replantear la financiación de las entidades locales autónomas. Los socialistas no respaldaron la solicitud. Sí apoyaron la segunda propuesta de IU, en la que pedían una mejor financiación para los ayuntamientos. La Diputación colaborará con los estudios para datar la Venus hallada en Frailes y con los actos por el centenario del nacimiento de Manolete, tal y como pidieron los populares.

Visto bueno para el III Plan de Igualdad

Entre los puntos más importantes estuvo la aprobación del III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres, que tendrá vigencia hasta 2020. También se dio el visto bueno a una partida de 3,6 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios, que se destinarán a servicios. Igualmente, se aprobó definitivamente la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y las propuestas de los III Premios de la Provincia, que no estuvo exenta de polémica.

Juan Ruiz toma posesión de su escaño
idcon=12647394;order=14

La sesión plenaria de la Diputación Provincial acogió la toma de posesión de un nuevo diputado en las filas del Partido Popular. El concejal galduriense Juan Ruiz Ráez juró su cargo, al comienzo de este último pleno, y viene a sustituir a José Robles, exalcalde de Úbeda. El resto de escaños dieron la bienvenida al nuevo diputado, que formó parte de la sesión y le desearon un buen camino y toda la suerte en esta nueva andadura.