“La Diputación ha sido importante”

José Luis Hidalgo analiza desde su óptica local todos los retos conseguidos

22 mar 2019 / 16:44 H.

Buen conocedor de la política local. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, fue, en su tiempo, concejal en la oposición, por lo que conoce la Administración local casi como la palma de su mano. En este sentido, considera todo un “privilegio” haber participado en la transformación de Jódar, un municipio rural que, con estos cuarenta años de democracia, ha visto cómo sus empedradas calles se convirtieron en espacios públicos de ocio y esparcimiento para los ciudadanos. Pero esto es solo un ejemplo o, al menos, así lo expuso el dirigente municipal durante el debate celebrado en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. Asimismo, intentó esquivar los enfrentamientos causados por las diferencias políticas.

“Quizás peco de ignorante, pero creo que estamos aquí para hablar de la evolución de los municipios en particular y de la provincia en general durante estos últimos cuarenta años de ayuntamientos democráticos”, recordó el alcalde de Jódar, a la vez que manifestó que la situación actual de Jaén no es de extrañar dado el “maltrato” al que fue sometida también la comunidad autónoma durante la dictadura franquista. No obstante, Hidalgo intervino en positivo y, entre otras cosas, destacó que Jódar se hizo con el premio Educaciudad. “Hemos cambiado la realidad del municipio”, indicó el alcalde en el debate, que se valió de su posición como dirigente municipal para afirmar: “La ventaja o inconveniente de los alcaldes es que no hablamos de teoría, sino de práctica”. En esta misma línea, abordó un tema, desde su óptica particular, que supone un problema en la provincia.

“La despoblación no viene por cuarenta años malos, sino que es fruto también de la historia anterior”, sostuvo Hidalgo, al mismo tiempo que prosiguió con su discurso: “Cada vez que se produce una crisis económica en España, la gente del mundo rural se asusta y se va a la gran ciudad. En ocasiones, para vivir incluso en peores condiciones que lo hacían”, dijo el alcalde, que también reconoció que en Jódar no acusan este problema de una manera tan aguda.

“No sufro ese contratiempo. Nosotros hemos mantenido más o menos la población. No obstante, claro que es un problema”, aclaró.

Asimismo, y sobre las posibles soluciones para atajar la despoblación en la provincia, Hidalgo argumentó la “imposibilidad” de hacerlo con una fiscalidad que no reparte. A este respecto, se reabrió el debate partidista entre socialistas y populares sobre la manera de gestionar los fondos públicos. “Si no hay una fiscalidad que reparta y revierta, ¿cómo pretendemos hablar de esto?, ¿cómo se va a construir una guardería en un municipio pequeño para favorecer que los jóvenes formen allí su familia?, ¿cómo se van a crear puestos de trabajo?”, se preguntó el alcalde de Jódar, que finalmente se autorespondió: “No podemos hablar de problemas como la despoblación sin una fiscalidad que reparta”. El debate continuó y, al ser preguntado sobre qué ha supuesto la Diputación Provincial de Jaén durante los últimos cuarenta años de ayuntamientos democráticos, el dirigente municipal lo tiene bastante claro. “Ha sido agua, vehículos de calidad en el servicio de recogida de basura, ha supuesto asesoramiento y asistencia jurídica, ha sido el arquitecto que un pueblo, por su tamaño, no tiene y la Diputación sí”, aseguró Hidalgo, que, en este sentido, definió a la Administración provincial como una institución con la que los municipios de Jaén “han dado un paso importantísimo en servicios sociales comunitarios”, entre otros muchos. En concreto, a Jódar le echaron un cable con la rehabilitación de su castillo, tal y como recordó la vicepresidenta primera de la Diputación. “Si no existiera, habría que inventarla”, dijo Hidalgo.

“El cambio de mentalidad es el más importante”

El alcalde de Jódar quiso desvincularse del debate meramente partidista que se dio en algunos puntos del coloquio. Asimismo, hizo hincapié en todos y cada uno de los cambios, así como en la evolución de Jódar. Eso sí, siempre de la mano de la provincia. En este sentido, uno de los cambios más importantes que resaltó José Luis Hidalgo fue el de la mentalidad. “Es uno de los más importantes, la verdad”, afirmó el dirigente municipal, que no se olvidó, por ejemplo, de que Jódar se hizo con el premio Educaciudad y que, con el paso de estas cuadro décadas, el municipio ha pasado de ser un conjunto de calles empedradas a toda una ciudad con servicios sociales básicos y de los que, normalmente, solo se dispone en las grandes capitales. No miró de perfil a los problemas, como el de la despoblación, y llamó a trabajar junto con todas las administraciones competentes en solucionarnos para mirar al futuro con ilusión y afrontar todos los retos que se presentan en un horizonte que no se presenta muy lejano.