La Diputación invierte 216.000 euros en un centro ganadero

Instalaciones de tipificación en el término municipal de Santiago-Pontones

18 sep 2017 / 10:51 H.

La Diputación Provincial de Jaén invirtió más de 216.000 euros en el Centro de Tipificación Ganadera, situado en el término de Santiago-Pontones, unas dependencias cuya creación supuso un desembolso total de 570.000 euros. El presidente de la administración supramunicipal Francisco Reyes, visitó las instalaciones. En el lugar subrayó la utilidad del servicio para facilitar la clasificación del cordero por peso y tipología, con aportación de valor añadido a la comercialización y agrupamiento de la oferta, lo que aumenta los ingresos del productor.

El Centro de Tipificación Ganadera surgió para atender las demandas realizadas por los propios empresarios. En las dependencias se evalúa el estado sanitario del cordero. Además existe un área de aislamiento para animales enfermos. Las piezas se registran y se faicilita una estancia con duración que permita su selección en lotes homogéneos.

Con alrededor de de 250 familias dedicadas a la trashumancia, Santiago-Pontones, en pleno Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, tiene como uno de los pilares de su economía local la venta de los productos derivados del cordero segureño, una especia autóctona muy apreciada por la calidad de su carne. La forma tradicional de pastoreo en busca de los mejores pastos otorga a esta variedad un atractivo especial, lo que eleva la demanda. El Gobierno de España concedió el distintivo de origen y calidad de indicación geográfica protegida en 2008. La preservación de la trashumancia como medio económico y como sistema ancestral de pastoreo es una demanda en la comarca. La Diputación ha puesto en marcha varias medidas para conseguirlo.

Posteriormente, Reyes acudió a la clausura y entrega de premios del concurso de ganado de las XXXIII Jornadas de la Oveja Segureña y Feria Ganadera, acto en el que también participaron el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín. En esta edición se abordaron asuntos de interés para los ganadores, como las ayudas de la Política Agraria Común, las enfermedades del ganado o la incidencia medioambiental de la trashumancia. En el cierre de estas jornadas, Reyes subrayó las cualidades medioambientales que ofrece esta comarca de Segura para facilitar las condiciones óptimas para la cría ganadera. “Hay que hacer que esta imagen de calidad llegue a los consumidores”, dijo. Francisco Reyes también insistió en que la ganadería ha sido una prioridad para la Diputación a lo largo de los últimos años. “Es un sector fundamental para la diversificación económica de la provincia y el mantenimiento de la población en el territorio”. En relación al cordero segureño, Reyes ha recordado que ha sido un producto presente en iniciativas como la convocatoria de un plan de empleo específico para ganadería, acciones promocionales al amparo de los mercados Degusta Jaén —presentes en varias comarcas— y a través de viajes de familiarización para periodistas y blogueros especializados en economía y gastronomía, y en actividades formativas sobre temas específicos como los biocidas y el bienestar animal.