La Diputación pagará los trabajos para que el barco solar no encalle

Reyes subraya que la solución está medio encauzada

28 jun 2017 / 10:44 H.

Consciente del “paraíso interior” que atesora esta provincia, la Diputación no solo financió, al alimón, con la Junta de Andalucía, los más de 2 millones de euros que costó el complejo turístico-deportivo que amplifica los atractivos de Segura en el pantano de El Tranco. Ahora que el descenso en los niveles de agua embalsada amenazan la navegación del barco solar, Francisco Reyes indicó a este periódico que la Administración provincial se hará cargo de las “modificaciones” que —según la empresa— son necesarias para garantizar la accesibilidad de los turistas a la embarcación y evitar el peor de los escenarios: la suspensión de las dos rutas que realiza y su amarre en la orilla.

La escasez de lluvias en un año hidrológico más seco de lo normal y las políticas de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para garantizar el riego de los cultivos están detrás de esta situación. Con 498 hectómetros cúbicos de capacidad, el pantano de El Tranco estaba ayer al 47,67%. El caudal medio que desembalsó rondó los 12 metros cúbicos por segundo de media, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Y lo más importante es que no se vislumbran cambios en un verano que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, será entre 0,5 y 1 grado más cálido que el anterior.

La “alerta” —reconoció Antonio Gil, uno de los socios de la empresa que gestiona el barco, El Tranco, Centro de Ocio & Turismo— es evidente, porque “van a seguir desembalsando”. El presidente de la Diputación insistió ayer en que la empresa le comunicó que había decidido paralizar las rutas del barco y, ante esa posibilidad y dada la importancia de este recurso para la promoción turística de la provincia, los técnicos del área de Turismo se desplazaron inmediatamente a la zona. Según Reyes, se está buscando una solución técnica, que —aseguró— está medio encauzada, para evitar parar el barco, y la Diputación se hará cargo de las obras, cuya cuantía aún no se ha estimado.

Un arranque espectacular con 25.000 pasajeros en solo un mes

Los datos que están asociados a la puesta en marcha del barco solar de El Tranco asombran. Las expectativas que levantó este recurso turístico que surca las aguas dulces del mayor pantano de la provincia quedaron en evidencia a mediados de agosto. En solo un mes, desde su primer viaje, el 14 de julio, unas 25.000 personas habían probado la embarcación, con capacidad para 60 y dos rutas: Hornos y Bujaraiza. El barco solar de El Tranco costó 275.000 euros y el proyecto del centro náutico supuso una inversión pública superior a los 2 millones de euros. Hasta el pasado mes de mayo, más de 40.000 personas habían navegado en el embalse este barco solar de 12 metros de eslora y 4,2 de altura.

Aunque la embarcación es el principal reclamo, el complejo turístico-deportivo de El Tranco cuenta también con un edificio de usos múltiples de tres plantas, con tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas. Aunque el objetivo era que El Tranco fuera navegable en 2015, hubo que esperar al verano de 2016 para que el barco solar hiciera su primer viaje. Fue un 14 de julio y lo hizo de la mano de un grupo de empresarios de la comarca. El Tranco, Centro de Ocio & Turismo, gestiona desde entonces un proyecto que salió adelante gracias a la iniciativa pública.

Claves

2009. El complejo turístico-deportivo de El Tranco es una de las principales inversiones turísticas que se han realizado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la última década. No obstante, cuando, en abril de 2013, el Ayuntamiento de Hornos aprobó en pleno el proyecto definitivo, la Diputación ya llevaba 4 años trabajando en un embarcadero para hacer navegable el mayor embalse de la provincia y abrir la puerta a un nuevo tipo de turismo.

2016. En un mano a mano inversor, la Junta de Andalucía y la Diputación destinan más de 2 millones de euros a la construcción del complejo, en el que el barco solar es su principal protagonista. La presentación de este nuevo recurso será uno de los ejes de la oferta turística que Jaén lleva a Fitur en 2016.

primer viaje. La primera adjudicación de la gestión del complejo turístico-deportivo de El Tranco se produce a finales de enero de 2016. Sin embargo, resulta desierto. En una segunda convocatoria se adjudicó a un grupo de empresarios locales.