La Diputación solicita que se “desdoble” la Jaén-Andújar

Una moción del PP sobre la A-311 es aprobada por unanimidad

30 dic 2016 / 11:47 H.

Una de las propuestas que, en principio, pocos visos tenía de prosperar, fue la que más consenso de la Corporación Provincial logró. El exalcalde de Andújar y diputado, el popular Jesús Estrella, defendió una iniciativa de su grupo para la conversión en autovía o el desdoblamiento de la carretera autonómica A-311, la ruta más rápida entre Jaén y Andújar, es decir, la primera y la tercera ciudad de la provincia. Los populares justificaron que la Diputación inste a la Junta a que mejore esta importante arteria en las deficiencias que presenta: 32 kilómetros de línea continua, escasos arcenes, trazado sinuoso, multitud de cruces y retenciones, por ser una calzada de mucho tránsito agrícola.

El portavoz del PP para la defensa de esta iniciativa también recordó que la Consejería de Fomento, a pesar de que la necesidad de mejorar la A-311 es conocida hasta en el Parlamento de Andalucía, nada hace por ella. Estrella, además, sacó a colación el Plan Pista, que planifica las infraestructuras prioritarias hasta 2020, que no contempla una intervención concreta en la carretera. Los planteamientos encontraron enseguida un aliado en el único diputado de IU, Miguel García, y también en el PSOE. El encargado de dar la réplica a Estrella fue José Castro que, tras admitir que el Pista se queda corto, anunció que, si se aceptaba una enmienda al texto, el PP tendría el “sí” del partido del puño y la rosa. La petición consistía en eliminar la referencia a la conversión en autovía, por tratarse de un “brindis al sol” y apostar por el desdoblamiento. Y es que, aunque parezca lo mismo, no lo es, ya que, en lugar de una transformación total de la A-311 se plantea la duplicación de los carriles en los puntos del recorrido donde sea más necesario. Si finalmente hace efecto la demanda que sale del Palacio Provincial hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía, podrían acometerse obras que, de algún modo, continuarían los trabajos que ya se acometieron hace casi una década, cuando ya se desdobló una parte de la vía entre Fuerte del Rey y la capital. En agosto de este año, también se programaron trabajos para la mejora del asfalto y la señalización, aunque de menor calado que los de 2008.

Los socialistas, por el contrario, no respaldaron la solicitud del PP para que la Diputación invierta 500.000 euros en unas obras de emergencia en la fortaleza de La Mota, en Alcalá, para enfado del diputado Marino Aguilera, que consideró que se cometía una agravio con respecto a otros municipios. Su paisano, el diputado alcalaíno Juan Ángel Pérez, justificó el rechazo a la demanda con el argumento de que el Gobierno central debería de aportar fondos para el castillo, tal y como reclama el Ayuntamiento, y defendió el gasto de la Administración provincial en este monumento. IU logró sacar adelante su propuesta de que la Diputación dé mayor visibilidad al colectivo de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales y no “coló” la que pide el cese de las extracciones de gas en Doñana y, el PSOE, con su mayoría absoluta y el respaldo de IU, aprobó una propuesta de la Diputación en defensa de la educación pública y otra para impulsar un gran pacto estatal que permita que los ayuntamientos cuenten con suficiencia financiera y en defensa de las administraciones provinciales.

Una fundación sobre Miguel Hernández

El pleno de la Corporación Provincial aprobó la constitución de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. En este órgano, además de la Diputación, tienen presencia como patronos la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y una representación de los herederos del poeta. “Tiene todo su sentido, puesto que la Diputación ha hecho una apuesta firme por este poeta, su obra y su legado”, explicó la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien recordó que “la casa” adquirió el legado del poeta oriolano.

Entre los fines de la fundación, citó la difusión del legado hernandiano, su preservación, la investigación en torno a la obra y a la propia figura de Miguel Hernández, iniciativas de carácter cultural, educativo, sobre valores cívicos y solidarios, colaborar con otras entidades y universidades con estos fines y, al mismo tiempo, celebrar foros y congresos en torno al poeta, sin olvidar la creación de un consejo asesor de expertos y el nombramiento de un director de la institución.

“Viabilidad” para la Cámara de Comercio

En el pleno celebrado en el Palacio Provincial, el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, leyó una declaración institucional sobre la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. De esta forma, se insta a que el nuevo modelo que se ponga en marcha tenga viabilidad económica y que se presten los servicios camerales que son fundamentales para los empresarios. La vicepresidenta Pilar Parra recordó el “esfuerzo” de la Diputación que, al conocer el plan de viabilidad que presentó en su día la Cámara de Comercio de Jaén para subsistir, colaboró con la compra del edificio que era su sede, en la calle Hurtado, por 2,7 millones de euros. “Se demostró que las deudas que pesaban sobre la Cámara eran muchas y, por tanto, la viabilidad que se presuponía no fue tal y hemos visto la deriva que ha seguido”, reflexionó Parra. Por otro lado, la mayor parte de los 68 puntos del orden del día de la sesión plenaria, aprobados por unanimidad, versaron sobre la encomienda del servicio de recogida de basura y gestión de residuos a la Administración provincial.