La Diputación solicitará 28 millones de fondos Feder

El pleno aprueba destinarlos a alumbrados y eficiencia energética

18 jul 2017 / 11:42 H.

El pleno de Diputación Provincial de Jaén aprobó por unanimidad solicitar 28 millones de euros del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para 36 proyectos de economía baja en carbono. “El 18 de julio (hoy) se abre esta convocatoria de ayudas, que se concede por orden de llegada de los proyectos, no por concurrencia competitiva, de ahí que se celebre este pleno extraordinario para poder presentar todas las solicitudes y facilitar así que todos los proyectos que presentemos puedan ser beneficiarios de ayudas”, explicó la vicepresidenta primera y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Pilar Parra.

Dichos proyectos se realizarán en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes dirigidos a favorecer la economía baja en carbono, 25 millones de euros corresponden a 33 actuaciones vinculadas tanto a la mejora de la iluminación municipal, como a la eficiencia energética de edificios o las energías renovables, como es el caso de proyectos dirigidos al aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía y a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. “Estos 33 proyectos son de ámbito comarcal, porque la propia convocatoria de los Feder establece que las actuaciones que se presenten no pueden superar el millón de euros, de esta forma, lo que hemos hecho desde la Diputación Provincial es agrupar las peticiones de los ayuntamientos en función de las comarcas y, de esta manera, hemos conformado esos 33 proyectos”, explicó Parra.

Los tres millones restantes que solicitará la Diputación a esta convocatoria de economía baja en carbono corresponden a tres proyectos para la mejora de eficiencia energética de depuradoras de aguas residuales que permitirán la realización de actuaciones en 34 municipios de 28 municipios que pertenecen a parques naturales, de la Sierra de Cazorla, de la Sierra de Segura y de Sierra Mágina, según apuntó la vicepresidenta primera de la Diputación. Las actuaciones para la mejora de las depuradoras de aguas residuales abarcan desde sustituciones de los equipos electromecánicos, hasta la colocación de plantas solares y fotovoltaicas en el recinto de las depuradoras, o la instalaciones de sistemas de telemando y telecontrol.

Apuesta del PP por los municipios menores

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Jaén mostró su apuesta por los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales para que soliciten fondos europeos comprometidos con la estrategia europea para una menor contaminación. Así lo señaló el portavoz popular, Miguel Contreras, quien subrayó que la solicitud de estas subvenciones de fondos europeos llega a pesar de que “hace dos años el PSOE aseverara que el PP dejaba fuera de esta convocatoria a los municipios de 20.000 habitantes y a las Diputaciones”.