La educación, eje de los cursos de verano de La Carolina

La consejera Sonia Gaya pronunciará la conferencia de inauguración

14 jun 2018 / 08:19 H.

La educación con emociones, la vida feliz y el impacto social del deporte serán las temáticas que se tratarán en los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se celebrarán del 2 al 6 de julio. El rector de la UJA, Juan Gómez, destacó durante la presentación que después de prestar una especial atención a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación del municipio, en esta edición se retoman las temáticas tradicionales: “Se orientan a cuestiones del máximo interés social y cultural, por lo que se plantea para los tres cursos, de día y medio de duración cada uno, la educación como hilo conductor”.

Sobre los cursos, el rector recordó que son 19 años ininterrumpidos los que la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con la colaboración de Caja Rural, fomenta la cultura y traslada la formación al municipio cada verano. “Este compromiso ininterrumpido llega acompañado de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que se dirigen”, afirmó Juan Gómez. En este sentido, destacó la implantación del programa de formación universitaria en municipios de la UJA, denominado ForUM UJA, en el que se encuadran estos cursos.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, explicó que se ofertan 100 plazas por curso, y destacó las becas para gastos de alojamiento y precios reducidos. “Estos cursos suponen cada año un reto organizativo para el Ayuntamiento, y hacen que la vida social y cultural del municipio sea más dinámica”. Por último, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén aseguró que para la entidad es una satisfacción poder participar: “Entendemos que nuestra misión es llevar la formación y la cultura a los municipios”. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 27 de junio, y gracias al patrocinio de Caja Rural de Jaén, el importe de la matrícula es reducido y será de 20 euros. El primer curso llevará por título “Educar con emoción: Retos y experiencias”, dirigido por Pilar Berrios. El segundo es “Vidactiva, vida feliz”, dirigido por María Dolores Escarabajal y Juan Manuel de Faramiñán, mientras que el último, es “Impacto social del deporte: tendencias actuales”, dirigido por Pedro Ángel Latorre. La consejera de Educación, Sonia Gaya, pronunciará la conferencia de apertura, y la dará la catedrática de Piscología Social de la UJA, Esther López.