La estación depuradora de Arjonilla ya es una realidad

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura la infraestructura

11 jun 2020 / 10:34 H.
Ver comentarios

Arjonilla cuenta, tras catorce años de espera, con su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), “una demanda histórica de sus vecinos”, tal y como se destaca desde la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, inauguró ayer la infraestructura arjonillera. En el acto también estuvo presente el alcalde del municipio, Miguel Ángel Carmona, y otras autoridades provinciales. “Este Gobierno de Andalucía está cumpliendo con sus compromisos y con los acuerdos que firmamos hace sólo unos meses con ayuntamientos de Jaén en materia de depuración”, manifestó la consejera, que agradeció la colaboración de Carmona para conseguir que la depuradora de Arjonilla, que estaba declarada desde 2010 de interés para la comunidad autónoma, sea hoy una realidad.

De hecho, Crespo destacó la inversión de 32 millones de euros este año en Jaén para poner en marcha 50 licitaciones en materia de agua que generarán cerca de 500 empleos directos. En cuanto a la construcción de la estación depuradora de Arjonilla, la inversión ha sido de 2 millones de euros y ha generado 50 puestos de trabajo, a los que se sumarán cinco más a partir de ahora para tareas de mantenimiento y de explotación. Su puesta en marcha beneficiará a más de 5.500 habitantes.

La consejera también explicó que la inversión de 32 millones de euros en la provincia para infraestructuras hidráulicas forma parte del plan de reactivación económica, social y medioambiental de Andalucía emprendido por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Crespo recordó que la puesta en marcha de dicho plan supone invertir 575 millones de euros y generar 8.500 “empleos verdes” en toda la comunidad, “gran parte de ellos en zonas rurales en las que la depuración de aguas residuales supone también una fuente hídrica para el futuro”, indicó, a lo cual añadió: “El empleo verde cobra todo su sentido en provincias como Jaén, donde el olivar cumple una función estratégica tanto a nivel económico como medioambiental, ya que es un gran sumidero de CO2”.

La consejera subrayó el “compromiso” del Gobierno de Andalucía con la depuración de aguas residuales “a través de un uso eficiente del canon que pagan todos los andaluces en sus recibos de agua”: “¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas residuales?”, se preguntó Crespo, que insistió en la ejecución de obras hidráulicas “como catalizador de la reactivación económica en la comunidad andaluza”.

Entre las 50 licitaciones contempladas para este año en la provincia jiennense, todas en materia de saneamiento, destacan las 30 redacciones de proyectos y las ocho obras para la construcción de estaciones depuradoras como las de Chiclana de Segura, Fuerte del Rey y Jamilena, entre otras. La mayor inversión prevista asciende a 6,26 millones de euros, y será para el proyecto y la obra de ampliación de la EDAR de Linares.

Provincia