La fe tiene forma de medalla

Encuentro plagado de anécdotas y curiosidades sobre la Virgen de los Dolores

14 sep 2017 / 10:24 H.

El salón de actos del centro cívico, social y cultural de Escañuela acogió ayer, a las 20:30 horas, la presentación de la medalla de la Virgen de los Dolores, patrona del municipio. Fue un encuentro lleno de anécdotas y datos de interés sobre la más querida por los vecinos escañoleros.

Juan Espejo, director de Diario JAÉN, fue el encargado de abrir la tanda de turnos de palabra. Comenzó agradeciendo la asistencia tanto al Ayuntamiento y al alcalde de Escañuela como a todos los que lo acompañaron en la mesa. Continuó haciendo un alegato a favor de que el periódico recoja el fervor y la devoción que los vecinos de cada pueblo sienten por sus patronos, ya que, según explicó, este sentimiento constituye y forma las raíces culturales de cada municipio.

Espejo prosiguió con el anuncio de que el próximo sábado, Diario JAÉN “traerá la caja de las grandes sorpresas” a Escañuela, refiriéndose a que el periódico irá acompañado de una medalla bañada en oro en conmemoración de la patrona del pueblo.

La presidenta de la cofradía, Francisca Sabalete, habló sobre la antigüedad de la hermandad, que data de 1978, año en el que se fundó a pesar de que la devoción por la Virgen de los Dolores es más antigua. Además, explicó cómo es la organización de la cofradía, que consta de 305 hermanos, entre los que se sortea el puesto de hermano mayor. Por último, hizo un breve repaso histórico por la devoción que sienten los escañoleros hacia su patrona.

Manuel Jiménez intervino para ofrecer una serie de anécdotas y curiosidades sobre la Virgen de los Dolores. “En la guerra civil la imagen se quemó, pero mi bisabuela guardó el manto de la Virgen antigua, lo escondió en secreto en un zulo y hoy en día es la túnica que lleva la patrona”, comentó el historiador. Además, contó que dicho manto fue un regalo que hizo el varón de Velasco en el año 1910. Jiménez habló, además, de grandes historias que vivió en relación con la Virgen de los Dolores, así como datos históricos muy interesantes.

El siguiente turno de palabra fue para Cosme Erenas, fundador de las fiestas de Escañuela, que vino a hablar sobre la última “vez que le metieron el bisturí”, haciendo referencia a la restauración, a cargo de José Luis Ojeda, de la talla de la Virgen de los Dolores, que ofreció luz sobre su antigüedad, datándola en el siglo XIX. A continuación, hizo un repaso histórico por las fiestas del municipio. Según declaraciones de Erenas, la imagen de la patrona sale en el mes de septiembre desde hace 36 años, temporada durante las que se solían cantar una serie de coplas antiguas.

Finalmente, a Francisco Javier Sabalete, alcalde de Escañuela, le tocó el papel de cerrar un acto en el que la emoción y los recuerdos estuvieron a flor de piel. Además, agradeció a todos los vecinos que asistieron al encuentro, ya que siempre responden ante las convocatorias que se lanzan desde el Ayuntamiento, desde la Hermandad o desde cualquier institución.

Hizo extensivo su agradecimiento a los miembros de la cofradía y a los ponentes que intervinieron durante la presentación por ofrecer un retrato de la cultura y las costumbres del municipio. Terminó dando gracias a Diario JAÉN por incansable labor en su afán por informar de lo que ocurre día a día y por promocionar a los municipios más pequeños.