La feria de La Puerta, sin toros

El festival taurino mixto con picadores previsto se suspende por falta de ganado

23 sep 2018 / 12:05 H.

Temperatura de verano, y un jarro de agua fría, que precisamente no sentó bien a los vecinos de La Puerta de Segura, y los visitantes a la feria de San Mateo, ayer, sábado. El festival taurino mixto con picadores, fue suspendido, sobre las doce del medio día, el Ayuntamiento de La Puerta, confirmaba la no celebración. La empresa Grupo Gestión Taurolidia SL encargada de la organización, comunicó al Ayuntamiento que varios astados, de la ganadería de Josefa María Ponce Arroyos, de Huelva, según el certificado firmado por un veterinario, y posiblemente debido a una pelea entre varios, dos de los cinco, habían fallecido, antes de ser embarcados. Los animales estaban en la Finca La Parrilla, de Navas de San Juan. La feria se quedaba sin el acto estrella, la falta de tiempo para encontrar nuevas re-ses, y la premura ante el contratiempo, dejó a todas las partes encontrariadas, por la suspensión.

El Ayuntamiento ha recibido un certificado firmado por un veterinario en el que se refleja lo sucedido, pero según el alcalde de La Puerta de Segura, Jesús Cózar, estudiarán todo detenidamente para tomar cartas en el asunto. El festejo para el cual se había puesto venta anticipada, una vez que no se ha celebrado, en los mismos lugares donde se compraron, podrán recuperar su dinero, las personas que ya habían adquirido su entrada. La presencia en el cartel, del torero de Beas de Segura, José Carlos Venegas había despertado la atención, así como la posibilidad de ver al rejoneador, Pascual Pereira. Además tenían previsto hacer el paseillo en La Puerta, Emilio Silvera, Salvador Cortes y Emilio Silvera Hijo.

Después de algunos años, de ausencia de un festejo taurino con picadores, en la feria de La Puerta, durante la presentación del cartel el día 13 de septiembre, la concejal de Cultura y Festejos, Choni Blázquez, expresa su alegría, en un acto que contó con la presencia de José Carlos Venegas, Lope Morales, presidente la Asociación Taurina de la provincia, y Gerardo González, representante de la empresa y la ganadería onubense.

Por otro lado, y al margen del festejo taurino, ayer por la mañana, los actos programados se desarrollaron con normalidad petanca, un encierro infantil, y un tradicional desfile de caballos en la Avenida de Andalucía, serán los primeros actos programados, que tendrán lugar. Al medio día, de nuevo en la caseta de Los Cañamares, hubo una degustación es-ta vez de galianos, y la presencia del grupo flamenco, Ole con Ole, que amenizó la tarde al ritmo de las mejores canciones. La verbena en la penúltima jornada de la feria, estuvo amenizada por el grupo Trébol. Este domingo, la feria de San Mateo cierra su periplo festivo, con un nuevo encierro a las diez de la mañana con dos vaquillas de la ganadería de Manuel Patón, con llegada sobre las once a la plaza de toros y posterior suelta. Sobre las once y media, está previsto el desencajonamiento de un novillo, un acto que contará con la charanga de La Puerta.

Por otrto lado, está previsto esta mañana una carrera de cintas a las doce y media. La cita gastronómica, a partir de las dos de la tarde con una degustación de migas en la caseta del recinto ferial, donde a parir de las cinco el ambiente musical, llegará con el grupo flamenco, “Ole con Ole”, que completarán los actos en la caseta Los Cañamares, donde sobre las ocho de la tarde, sesión con el DJ Marcos.