La Guardia Civil encierra al clan de “Los Gorilones”

Nueve detenidos por traficar con drogas en Villanueva, Beas y Jódar

22 mar 2019 / 13:10 H.

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia con la desarticulación del conocido como clan de “Los Gorilones”. Nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres casi todas miembros de la misma familia, han sido detenidas en el marco de la operación “Donkeymon”, que ha permitido cerrar varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Jódar. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión preventiva por orden de un Juzgado de Villacarrillo, que es el que ha dirigido toda la investigación. Se han decomisado 84 gramos de cocaína en “roca” de gran pureza, 1.700 gramos de sustancia de corte, ocho dosis de “farlopa” ya dispuesta para su distribución y 250 gramos de cogollos secos de marihuana. Los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Jaén también intervinieron 9.000 euros en efectivo, varias básculas de precisión, numerosos teléfonos móviles y cuatro vehículos de gran cilindrada. Se piensa que los coches de alta gama han sido adquiridos en los últimos tiempos por “Los Gorilones” con las ganancias procedentes del negocio de la droga.

La operación “Donkeymon” comenzó a fraguarse el pasado mes de octubre, después de que la Guardia Civil detectara dos puntos de venta de droga en el municipio de Villanueva del Arzobispo. Los agentes sometieron a los sospechosos a discretas vigilancias y llegaron a la conclusión de que ambos estaban relacionados y que estaban dirigidos por tres personas, todas pertenecientes al mismo clan. Presuntamente, vendían en varios domicilios del pueblo sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína y marihuana.

Los investigadores también comprobaron que la familia había establecido otro negocio de venta de droga en Beas de Segura, especializado fundamentalmente en la “farlopa”. “Es un punto de distribución de cocaína de gran relevancia”, dice la Comandancia en su nota oficial.

La operación explotó hace ahora una semana, cuando la Guardia civil realizó cinco entradas y registros en distintos domicilios: tres en Villanueva, otro en Beas y un tercero en Jódar, donde residía el único de los nueve detenidos que no es miembro de “Los Gorilones”. Las fuentes consultadas explican que el galduriense abastecía de marihuana al grupo. Todos los registros se hicieron de forma coordinada, a la misma hora, para evitar que los implicados pudieran deshacerse de la mercancía o de las pruebas contra ellos.

Los arrestados tienen edades que van desde los 23 hasta los 52 años. Cuatro de ellos han ingresado en prisión preventiva acusados de un delito continuado contra la salud pública. La investigación no está todavía concluida. La Guardia Civil se centra ahora en comprobar si las propiedades y los vehículos adquiridos por el clan familiar se han pagado con el dinero obtenido de la droga.

Diez duros golpes a los narcos en lo que va de año
idcon=13810737;order=9

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado diez duros golpes a los narcos que operan en la provincia en lo que va de año. Una decena de operaciones que han permitido cerrar varios puntos de venta de droga por todo el territorio jiennense. La más espectacular fue, sin duda, la incautación en Guarromán de un camión cargado con 1.200 kilos de hachís. Por otra parte, la Guardia Civil han cerrado cinco viviendas utilizadas para cultivar marihuana en los poco más de dos meses y medio de 2018. En enero, la operación “Caronte” permitió 60 gramos de cocaína y 47 de heroína en Úbeda y la capital. Hace unos días, otras tres personas, miembros del clan de “Los Alicantinos”, fueron detenidas en Linares en el marco de la operación “Comanche”. La última ha sido la operación “Libertad” con dos detenidos en Úbeda.