La Guardia Civil vincula a siete sospechosos con el brutal robo en Baños

Los ladrones trataron de secuestrar a una de las víctimas

14 jul 2016 / 12:45 H.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de La Carolina lleva detrás del caso del asalto a una vivienda en la calle Molino de Viento de Baños desde el pasado 31 de mayo, jornada en la que ocurrieron los hechos. Un asunto serio, tanto que se montó una operación del Cuerpo bautizada como “Deer”, ciervo en inglés, para esclarecerlo. Un nombre muy bien traído si se tiene en cuenta que el negocio de la compraventa de cuernas de este mamífero tiene mucho que ver con lo ocurrido: las víctimas y los supuestos autores están vinculados a esta actividad. Tal y como adelantó este periódico, ya hay sospechosos y detenidos por estos hechos. En un comunicado oficial, la Comandancia informa de cuatro recientes arrestos, a la que hay que sumar el que se practicó el mismo día de los hechos. Hay que añadir que otras dos personas tienen relación con el quinteto principal, es decir, a los que se les considera asaltantes del inmueble. Estos últimos figuran en las diligencias en calidad de investigados, después de haber sido arrestados y puestos en libertad con cargos. De esta forma, son siete los implicados en mayor o menor grado.

Los guardias civiles, en realidad, tienen contabilizados a ocho detenidos. Y es que el primer arrestado, rápidamente puesto en libertad con cargos, es una de las víctimas. Se trata de un bañusco conocido como “El Músico”, de 66 años. Este hombre, tras ser arrestado de la cama y golpeado, igual que su mujer, por cinco encapuchados, se defendió. Al ver que los ladrones propinaban una tremenda paliza a su hijo, que también estaba en la casa, tomó un cuchillo de caza para hacerles frente y evitar, de esta forma, que secuestraran a su vástago; una intención de los ladrones recién desvelada por la Benemérita. De esta forma, frustró el asalto y dejó malherido a uno de los sospechosos, al que llegó a arrancar el pasamontañas. Así se desveló la identidad del ladrón y se pudo seguir la pista de sus compinches, que son los últimos arrestados. Estos, para tratar de eludir a los investigadores, cambiaron su domicilio. Se trata de J. M. R. P., localizado en Jaén y vecino de Hornachuelos, como el que recibió la cuchillada; F. J. C. S. y J. P. R., detenidos en Santa Fe, Granada, y La Carolina, respectivamente, a pesar de ser vecinos de La Puebla de los Infantes, Sevilla, y J. A. P., arrestado en Palma, aunque con residencia en Lora del Río, Sevilla. Estos municipios sevillanos están muy próximos al cordobés de Hornachuelos. Un juzgado de La Carolina investiga el caso.

claves

deuda. Una de las hipótesis de trabajo de la Policía Judicial de la Guardia Civil es que los asaltantes entraran en la casa de sus víctimas de mala manera para ajustar una cuenta pendiente.

tesoro. Las cuernas de ciervo se venden a unos 30 euros el kilo y son muchos los que tratan de sacar beneficio con ellas. Incluso, hay redes que se dedican a localizarlas y distribuirlas en el mercado negro.

botín. Raúl, el hijo del matrimonio asaltado en Baños, que reconoció haber tenido contacto con el acuchillado con su padre, por un negocio de cuernas que no cuajó, mostró su convencimiento de que los ladrones creían que en la casa debía de haber mucho dinero.

ayuda. Una de las líneas de trabajo del caso se centra en la posibilidad de que algún vecino de Baños ayudara a los ladrones a encontrar la vivienda.