La Historia cobrará vida este viernes en Valdepeñas

El municipio jiennense celebra sus XIV Fiestas Realengas y espera que sirvan de revulsivo turístico y económico

09 ago 2017 / 10:39 H.

El municipio jiennense de Valdepeñas celebrará, este fin de semana, sus XIV Fiestas Realengas, un encuentro que supondrá un viaje al Renacimiento. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y recreaciones son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural patrocinada por la Diputación. “Son unas fiestas que conllevan la implicación de la mayoría de los vecinos de Valdepeñas, que se suman a esta recreación histórica en una celebración que está pensada para atraer visitantes”, destacó la vicepresidenta primera de la Administración Provincial, Pilar Parra, que puso en valor la capacidad de implicar a la población “para que participe en el desarrollo turístico de su municipio y, al mismo tiempo, para rescatar la historia y cultura popular de esta localidad”.

La cita comenzará este viernes por la tarde, con la apertura de los mercados de la Villa Realenga y Degusta Jaén, y continuará con el pasacalles inaugural. Finalizará el domingo por la noche, con el “Show de circo: Au Revoir”, a cargo de Estreyarte. Durante este fin de semana, el municipio acogerá un extenso programa de propuestas que se desarrollarán en escenarios como la Plaza de la Constitución, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo o el Molino-Museo. “Son una excusa para generar un revulsivo económico cimentado en la historia y sustentado en los recursos endógenos de la localidad”, subrayó Parra, que apuntó: “Durante estos días, los visitantes se encontrarán con el emisario real, podrán escuchar al pregonero del Rey e, incluso, pueden ser detenidos por el alguacil. También admirarán a la nobleza y pasarán desapercibidos entre los plebeyos”. Con esta fiesta, el pueblo conmemora el Privilegio de Villa Realenga, otorgado por el rey Felipe II.

UNA EDICIÓN LLENA DE OCIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

ACTIVIDADES. La alcaldesa del municipio jiennense de Valdepeñas, Laura Nieto, remarcó algunas actividades como la cena realenga en el Parque del Chorrillo, los concursos de tirachinas, la cetrería o poder ordeñar cabras y esquilar ovejas, una de las propuestas más atractivas para que los más pequeños disfruten de
este fin de semana.