La inmemorial tambora suena de nuevo en Cambil

Los vecinos se involucran con la fiesta y acompañan a la Virgen de la Aurora en su recorrido por el casco urbano

09 dic 2016 / 11:39 H.

Cambil cumplió con su tradicional Fiesta de la Tambora, organizada por la asociación cultural que lleva su nombre. Los actos programados comenzaron, el lunes 28 de noviembre, con una novena a la Santísima Virgen de la Aurora en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El enorme tambor salió del salón parroquial, acompañado de miembros de la asociación y vecinos, alrededor de las ocho y cuarto, y recorrió el casco urbano del municipio de Sierra Mágina. Aproximadamente una hora después, se recogió en la iglesia a los miembros de la comitiva, entre los que están los participantes en la Vigilia de la Inmaculada Concepción, para ir en procesión hasta la ermita del Señor del Mármol. Allí recogieron a la Virgen de la Aurora para trasladarla en procesión hasta el templo, donde celebraron una misa. Tras la eucaristía, realizaron un segundo desfile procesional. El acto concluyó con una chocolatada en el salón parroquial.

La procesión de la tambora, formada por el tambor que le da nombre, guitarras, otros instrumentos y vecinos y vecinas, cantan las tradicionales canciones a la Aurora. Este año, de la mano del Arciprestazgo, decenas de jóvenes participaron en esta festividad, tan arraigada en el municipio y de gran singularidad.

La Tambora se celebra desde tiempo inmemorial, siempre el día de la Inmaculada Concepción, durante toda la noche del 7 al 8. La celebración tiene sus raíces en la antigua Cofradía de las Ánimas y consiste en una “despierta” que, con una gran tambora, realizan los cambileños con cánticos de aurora: “A la Aurora venimos buscando, que dicen que anda por este lugar; recogiendo flores y jazmines para los devotos que van a rezar”.