La Junta cifra en 700.000 euros lo invertido en 10 años en Aldeaquemada

Valdivielso asegura que en el municipio se realizan mejoras

21 abr 2017 / 10:17 H.

Más de cincuenta vecinos de Aldeaquemada, promovidos por la plataforma ciudadana recientemente creada en el municipio, se plantaron en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para pedir “unas comunicaciones del siglo XXI” y entregaron una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que criticaban la nula inversión de la Administración autonómica en el municipio en materia de infraestructuras. Un hecho que fue cuestionado por este organismo. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, salió en defensa de la institución que representa y desmintió que en Aldeaquemada no se haya destinado presupuesto a inversiones.

La respuesta a la plataforma Aldeaquemada por su desarrollo y a sus demandas en materia de mejores carreteras para comunicarse con la provincia de Jaén y con Ciudad Real es tajante. “Hay que hablar con objetividad y con datos encima de la mesa, e ir más allá de decir que no se ha realizado ninguna inversión en los últimos veinte años. Pues bien, en la última década la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia de Jaén y en ese eje de la carretera que conecta Aldeaquemada con la A-4 y con Castellar de Santiago, la inversión ha estado entorno a los 700.000 euros con refuerzos de firme, en dos ocasiones, en la vía que conecta el municipio con Despeñaperros”, indicó Valdivielso, quien añadió que también se ejecutaron tareas de mantenimiento, a través de los Centros de Conservación en todo el eje de la carretera. “Desde la Junta de Andalucía y desde esta Delegación lo que sí tenemos claro es que tenemos que atender los 1.432 kilómetros de la red de carreteras de la provincia, con un volumen de inversión que en algunos años ha sufrido importantes disminuciones, sobre todo porque había que dar cobertura a los grandes pilares de la sociedad del bienestar y la seña de identidad de la Junta, como es el caso de la educación, la sanidad y las políticas sociales con ayudas a la dependencia”, indicó el delegado.

“El ratio de inversión por habitante es mucho mayor que la media provincial”

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, recordó que el número de habitantes de Aldeaquemada es de 536 y que el flujo medio de vehículos que transitan por el tramo de carretera que une Aldeaquemada a Despeñaperos son de unos 300 vehículos al día y la vía que conecta el municipio con Ciudad Real registra una intensidad media diario de 179 vehículos al día. “Por poner algunos ejemplos, la carretera A-311, que conecta Jaén con el municipio de Andújar, soporta un flujo medio de 4.505 vehículos al día. Además, si trasladamos el volumen de inversión a habitantes, podemos hablar de que está muy por encima de la inversión media que realiza la Junta en materia de conservación de carreteras. Estamos hablando de que Aldeaquemada alcanza una media de 1.305 euros por habitante en estos últimos diez años”, indicó Rafael Valdivielso, quien criticó que la plataforma ciudadana se haya desplazado a Sevilla. “Cuando todavía no se han reunido con este delegado ni les ha explicado estas peticiones, creo que es subir cinco escalones cuando subir de uno en uno, sobre todo, para no caerte o decir temas que son totalmente mentira. Hemos invertido 700.000 euros en los últimos diez, frente a lo que ellos dicen que es de inversión cero en los últimos veinte años”, concluyó el delegado de Fomento.

peticiones

mejoras. Entre las demandas de la plataforma ciudadana de Aldeaquemada se halla el arreglo del camino de La Cimbarra hasta la zona de Martín Pérez, así como la adecuación de los caminos y senderos que llevan hasta las cascadas del paraje natural.

AGUAS. Los vecinos exigen a Medio Ambiente la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales con el propósito de llevar vertidos a la zona de La Cimbarra.

quejas. Los vecinos se quejan de que las carreteras son tercermundistas, estrechas, con curvas, mal firme, baches tremendos, cunetas sin limpiar, arcenes sin reafirmar y con un tráfico de camiones de gran tonelaje peligrosísimo, lo que incide en el desarrollo de nuestra comunidad.

turismo. La plataforma ciudadana destaca los numerosos recursos naturales con los que cuenta Aldeaquemada e indica que si se invirtiera en nuestras infraestructuras se podrían “sacar mayor provecho” para la economía de los aldeanos.