La Junta destina más de 311.000 euros al impulso del asociacionismo empresarial

04 jul 2017 / 16:25 H.

La Junta de Andalucía destina más de 311.000 euros al impulso del asociacionismo y cooperación empresarial, a la potenciación de los centros comerciales abiertos y la consolidación del sector en la provincia. En esta convocatoria 2017 hay 8 beneficiarios en la provincia: en la línea de asociaciones de comerciantes, los beneficiarios son 3 (la Federación Empresarial Jiennense de Comercios y Servicios de Jaén, la Asociación Empresarial Comarcal de Bailén y la Asociación Empresarial Marteña), en el apartado de Centros Comerciales Abiertos hay otros 3 beneficiarios (Alciser de Úbeda, la Asociación de Comerciantes Las Palmeras de Jaén y ACIL, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares), y en la línea de ayuntamientos, los adjudicatarios son 2: Linares y Andújar.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha mantenido hoy un encuentro con uno de estos beneficiarios, con Asecob, la Asociación Empresarial Comarcal de Bailén, cuya actuación –que le ha detallado la presidenta, Rosa Padilla– contempla atractivas y variopintas medidas para la dinamización e impulso de las pymes comerciales locales, que Asecob ejecutará desde mayo a noviembre próximos y cuyo incentivo de la Junta asciende a más de 32.000 euros, y que a su vez supondrán una interesante animación en los comercios y calles del municipio.

Cobo Carmona ha destacado la calidad del proyecto de Asecob, con actuaciones cruciales para “impulsar las ventas y dotar al comercio de iniciativas de animación comercial, además de implantar un sistema común de fidelización de clientes, con el reto de revitalizar el sector, avanzar hacia un gremio más moderno, innovador y competitivo”.

Ana Cobo ha insistido en “la importancia de este sector en toda la provincia, tanto por los servicios que presta, como por el empleo que genera y por su aportación a la vida urbana”. “Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando por impulsar y respaldar al sector comercial como motor de desarrollo, sustentado sobre todo en las pymes, pequeñas empresas que generan mucha vida y mucho empleo en nuestras ciudades y fundamentales en nuestra economía”, ha hecho hincapié la delegada.

Respecto a estas ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Ana Cobo ha recordado que están destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial provincial, así como a impulsar la consolidación de los centros comerciales abiertos y el asociacionismo comercial en todos sus niveles. Esta iniciativa, dotada en Andalucía con 2,2 millones de euros, se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-17, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto “Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto “Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos”.

Los proyectos que subvenciona la Junta pueden tener por objeto la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, así como actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial. También caben iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación de un sistema común de fidelización de clientes. Se respaldan actuaciones que fomenten la actividad comercial de los Centros Comerciales Abiertos, como la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.