La Junta licita las obras de la carretera A-6052

Las empresas tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para ofertar

    04 ago 2016 / 12:30 H.

    La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado, por cuatro millones de euros, las obras de seguridad vial en la carretera A-6052 de Santiago de Calatrava, que une Martos con Porcuna. Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas, según recoge el Boletín Oficial de la Junta. Esta es la única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén y estas obras eran una demanda social que se ha prolongado en el tiempo. Ahora, como suele decirse, por fin empieza a verse la luz al final del túnel, para alegría de los vecinos y usuarios de esta carretera.

    La actuación comenzará antes de que finalice el presente año y podrá posibilitar que los vecinos de Santiago de Calatrava puedan acceder, con facilidad y seguridad, a la capital del Santo Reino.

    El coste de los trabajos que se van a realizar están cofinanciados con los fondos europeos Feder y se desarrollarán a lo largo de los 32 kilómetros que conforman esta vía.

    La actuación, según informa la Junta de Andalucía en una nota, se ha dividido en dos tramos. Por una parte, del kilómetro 0 al 18,6 se ejecutarán mejoras en los arcenes y en los sistemas de drenaje. Estos trabajos serán previos al refuerzo de la calzada y se continuará con las labores de saneo y reposición del firme deteriorado. Este tramo incluye la protección con una escollera de los estribos del puente, al paso de la carretera sobre el río Salado. Del kilómetro 18,6 al 32,8, que se halla en mejores condiciones, se procederá a la ejecución de un refuerzo del firme existente. En cuanto a la señalización vertical de toda la carretera, se prevé la sustitución de todas las señales existentes, con la adecuación de las mismas al trazado.

    La carretera A-6052, que une Martos y Porcuna, pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía. Tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena). Su intensidad media de vehículos es de 1.277 al día.