La Junta restaurará los dos castillos de Cazorla en 2020

El consejero de Fomento anuncia una inversión de 750.000 euros

19 jul 2018 / 08:14 H.

Apuesta por al patrimonio arquitectónico de Cazorla. La Junta de Andalucía destinará 750.000 euros a la restauración de los castillos de La Yedra y Las Cinco Esquinas —o de Salvatierra— de Cazorla. Así lo anunció en el municipio serrano el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que detalló que la mejora de estos dos inmuebles, titularidad de la Junta, persigue la recuperación de “dos elementos destacados del patrimonio arquitectónico para reforzar, a su vez, su uso público y para el disfrute de ciudadanía”. El consejero subrayó que estos dos espacios son “testimonio de una rica historia y cultura locales” y que su restauración “redundará aún más en el desarrollo turístico de este privilegiado entorno”.

Una consolidación que contempla la excavación arqueológica, que se complementará con una mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del entorno. López detalló que la redacción del proyecto se realizará el año próximo y la previsión es iniciar las obras a finales de 2020. Se trata de dos monumentos integrantes del Patrimonio Histórico andaluz necesitados de una actuación de recuperación y puesta en valor. El consejero presentó esta intervención al alcalde de Cazorla, Antonio Jesús Rodríguez, que se mostró satisfecho de la “fuerte apuesta” de la Junta por recuperar estos importantes castillos.

El Castillo de La Yedra se alzó en los siglos XI-XII sobre restos romanos, una línea de defensa para controlar las vías de penetración hacia la Andalucía interior. De hecho, en el siglo XIII, Cazorla adquirió un importante papel desde el punto de vista militar, y fue cuando se construyó el Castillo de las Cinco Esquinas, que fue declarado Monumento BIC en 1985. Está ubicado en la cabecera del río Cazorla, en la cumbre del cerro Salvatierra, y se mantienen en pie dos estructuras: un recinto amurallado, que correspondía al patio de armas, y una gran torre pentagonal. La intervención se centrará en el espacio conocido como “jardines del castillo”.

Felipe López también explicó que la mejora se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a los que se suman otros 18 millones para el programa de espacios públicos —55 millones en total—. Con este programa se han realizado dos intervenciones en el municipio cazorleño: en el Ayuntamiento y en el teatro La Merced. Y en la provincia se intervendrá en 5 edificios históricos, a los que Fomento destinará unos 7,75 millones. Además de los dos castillos cazorleños, las otras cuatro intervenciones son: Basílica Santa María La Mayor en Linares, Palacio Municipal de Linares, Iglesia de Santo Domingo en Jaén y Castillo de Villardompardo. A su vez, la intervención en los castillos se incluye en el programa del 1% cultural.

Reunión sobre las mejoras en carreteras
idcon=13414448;order=9

Mejora en la seguridad vial. La Junta destinará 3,18 millones de euros de inversión para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la comarca de Cazorla, según recordó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras mantener una reunión con los alcaldes de la zona para explicarles los detalles de estas obras. Estas son la nueva variante de Quesada, a la que se destinarán 1,18 millones y cuyos trabajos ya se encuentra en ejecución; además, se acometerá la mejora de la A-315 Ceal-Huesa, con 1,1 millones de euros de inversión, proyecto que se encuentra actualmente en la fase de evaluación de la propuesta presentada por la empresa adjudicataria. La Consejería proyecta también la mejora de la A-315 en Torreperogil, con un montante de 779.000 euros y cuyos trabajos previos están ya muy avanzadas con el inicio el 13 de julio del proceso de licitación de obras.