La magia del teatro en familia

Arranca la cuarta entrega del festival con una obra para niños de cinco años

13 dic 2017 / 09:37 H.

Una Navidad unida al teatro. Hace tan solo unos días se presentó la IV edición del Festival de Teatro Familiar en Baeza, organizada por Pópulo Servicios Turísticos. Casi diez obras de compañías de diferentes lugares de España se representarán durante las semanas navideñas para que, tanto pequeños como mayores, puedan disfrutar de este arte de forma conjunta. Pero, como novedad, para esta edición se programó una actividad que abrió el festival. Se trata de una obra teatral matinal destinada a los más pequeños de la ciudad. Niños de entre tres y cinco años de los diferentes colegios de Baeza disfrutaron de “La Habichuela Mágica”. Fueron muchos los jóvenes que se acercaron a disfrutar, con sus monitoras y algunos padres, de una gran aventura que tuvo como protagonista a un joven al que no le gustaban las habichuelas y que riñe con su madre constantemente. Animales traviesos como la vaca, amiga del joven protagonista, y una sencilla puesta en escena, completaron esta obra de la compañía almeriense Stardín Stardán, que dejó muchas sonrisas entre los asistentes a la representación.

“Es una edición que hemos querido que tuviera un tinte social, puesto que los precios son muy asequibles para todos los públicos, y especialmente está destinada a los más pequeños, que pagarán solo los que puedan permitírselo”, aseguró Santiago Calvo, uno de los organizadores del festival. Asimismo, se creó un abono para todos los interesados, que permite asistir a las ocho obras completas. “Estoy segura de que esta edición será un éxito porque está preparada con el mayor de los cariños, y qué mejor que hacerlo con los más pequeños para calentar motores en esta fría mañana”, comentó Rocío Poza, concejal de Festejos, que tampoco quiso perderse la obra. El resto de las funciones comenzarán a partir del 25 de diciembre, a las siete de la tarde, con la representación de “Sin Remitente”. Un espectáculo de circo, teatro y humor de la compañía “Kikolas”, en el teatro Montemar. Para el martes 26, la obra será “Una Fábrica de Locos”, de la compañía Diviértete, mientras que el día 28 el espectáculo gratuito será la “Fuente de la Estrella”, con la compañía Animahist, a las seis de la tarde.

Para el día 29, en la Plaza de los Leones, se representará “Contaban en Baeza”, un paseo teatralizado por la ciudad, mientras que el sábado la obra elegida será “Y de postre versos”, con la compañía Porfinteratro, de nuevo, en el teatro Montemar. El martes 2 de enero, a las siete de la tarde, en el mismo lugar habrá un espectáculo de clown, acrobacia aérea y teatro gestual a cargo de la compañía Immagionario teatro; el 3 de enero, a las cinco y media y a las siete y media de la tarde, en el teatro Montemar “The Show Luna” de la compañía La Magnífica Teatro, y para poner el colofón final, el 4 de enero, el festival se despedirá de niños y familiares con “Desolandia Escuela de Magia” con la compañía Animahist también en el Montemar. Días de frío, fiesta y diversión de la mano de la cultura en forma de teatro para disfrutar en la mejor compañía, la de la familia.