“La moción de censura es ilegal”

08 ago 2017 / 14:35 H.

El PSOE de Begíjar considera que la moción de censura presentada hoy contra el alcalde “es ilegal” porque, al estar apoyada en una concejal que ha sido expulsada de su grupo político y en virtud de una cláusula incluida en la Ley Electoral para evitar estas situaciones de transfuguismo, “presenta un defecto de fondo por falta de quórum y por lo tanto no puede prosperar”. Así lo ha detallado el alcalde, Andrés Gárate, que explica que “esta mujer fue expulsada del grupo municipal Andalucista hace unos días mediante un escrito presentado en el registro municipal por el número uno de su candidatura aludiendo a una serie de problemas de deslealtad y de irregularidades económicas que ella había cometido con la asignación de su partido”, argumenta.

En virtud del párrafo tercero del artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, al haber sido expulsada la portavoz del PA de su grupo político, la moción de censura debe ser presentada por siete concejales y no por seis, como ha ocurrido. Para Gárate, “esta claúsula antitransfuguismo incluida en la ley, con el beneplácito del PP, no puede obviarse y hace nula la propuesta de esta moción de censura”.

Gárate argumenta que “todo esto ocurre porque esta concejal del PP me ha querido hacer poco menos que extorsión política al pedirme que le pusiera un sueldo de 750 euros e incluso llegó a pedirme ser la alcaldesa los dos próximos años. Como no hemos cedido ni yo ni el número uno de su formación, ha acudido al PP, que con tal de coger la alcaldía es capaz de aliarse hasta con el diablo si hiciera falta”.

Sobre la gestión municipal, Gárate explica que se ha conseguido sacar adelante la mayor parte del programa electoral y del acuerdo de gobierno con proyectos de envergadura como la residencia de ancianos, “que estaba absolutamente olvidada y dejada por el anterior gobierno” o las mejoras de las canalizaciones de agua potable para dotar al municipio de un mejor suministro. Y sobre la falta de atraer inversiones, Gárate recuerda que “en estos dos años hemos recibido inversiones por importe de 6,65 millones de euros de los gobiernos socialistas de la Junta y la Diputación y sin embargo, hemos recibido un olvido absoluto del gobierno de Rajoy que no ha destinado ni un solo euro ni siquiera a planes de empleo que es la mayor lacra que tenemos en la provincia y en nuestro pueblo”.