La nieve permanece en las alturas

El hielo causado por la bajada de las temperaturas dificulta la circulación rodada

08 ene 2018 / 09:17 H.

Las precipitaciones sólidas —pingües en algunos puntos— continúan muy presentes en la provincia, a pesar de que la nieve se derritió en los puntos más bajos. La blanca capa permanece en las alturas, consolidada por las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de los dos grados negativos en municipios como Alcalá la Real. En las carreteras se formaron placas de hielo. Por tal motivo, las autoridades vertieron sal. Por ejemplo, en Santiago-Pontones esto se hizo tanto en los núcleos habitados como en la A-317, que comunica Santiago de la Espada con Hornos de Segura. Las temperaturas fueron álgidas todo el día, con máxima de cinco grados o inferiores en la práctica totalidad del territorio jiennense.

Uno de los ejemplos de esta situación es el de Valdepeñas de Jaén. Tras una noche gélida, la nieve permanecía, incluso en el olivar, casi intacta y el cielo amenazaba con nuevas nevadas durante la mayor parte del domingo. Por ello, los agricultores expresaron su temor a la ausencia de nubes durante la noche y a posibles daños en las plantas. No obstante, a la vez existían satisfacción por las abundantes precipitaciones, que serán totalmente aprovechadas y absorbidas. El agua caída paliará la sequía que se arrastra desde hace años, con manantiales bajo mínimos. Las máquinas quitanieves recorrieron las carreteras valdepeñeras a lo largo del fin de semana y garantizaron la seguridad.

PREVISIONES. El pronóstico para los próximos días —probablemente al menos hasta mediados de mes— muestra inestabilidad general, con precipitaciones seguidas de mejorías temporales. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia mantiene activada, hasta las tres de esta tarde, la alerta amarilla, con posibilidad de acumulaciones de tres centímetros en puntos de la parte sur. Desde mañana por la tarde, la entrada de un frente, con precipitaciones líquidas, hará subir la temperatura y relegará, aún más, el área nevada.