La ola de frío ya es historia

Las áreas de sierra superan los últimos coletazos del primer temporal invernal

23 ene 2017 / 11:24 H.

La provincia de Jaén superó los últimos coletazos del primer temporal de frío del invierno, con temperaturas que, en los municipios más altos, llegaron a ser inferiores a diez grados bajo cero. Las máquinas quitanieves trabajaron en la retirada del manto blanco, sobre todo en la comarca de la Sierra de Segura, particularmente en Santiago-Pontones, donde persistía en vías de segundo nivel.

Aunque, en un principio, se anunció una ola de frío siberiana, finalmente las temperaturas descendieron menos de lo previsto, con los valores álgidos registrados el miércoles de madrugada. En cambio, los vientos de Levante aportaron la humedad necesaria para que se produjeran precipitaciones significativas en la parte oriental, particularmente en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Con menor intensidad, las precipitaciones se repartieron por el resto del territorio provincial, con la presencia de copos y nevadas en áreas, incluso llanas, de la mayor parte de los municipios. Sin embargo, debido al denominado efecto Foehn las cantidades medidas en las áreas occidentales fueron, en general, mínimas.

Por lo que respecta a las incidencias ocasionadas por la nieve, se restringieron a las áreas más elevadas, de manera que carreteras secundarias quedaron cortadas temporalmente o solo pudieron ser transitadas con cadenas. Los servicios de Mantenimiento se encargaron de esparcir sal en las áreas más conflictivas por las heladas, y de despejar la calzada en los tramos en los que había caído nieve.

Una de las preocupaciones de los olivareros era conocer las posibles repercusiones en sus explotaciones. De hecho se recomendó detener las tareas de recolección de la aceituna el miércoles y el jueves. “A priori”, los daños no han resultado significativos, salvo en puntos concretos en los que la nieve quedó sobre los árboles y después hubo heladas fuertes. También puede haberse perdido calidad en vaguadas, áreas en las que, por el fenómeno de la inversión térmica, las temperaturas son menores que en las montañas.

más nieve y lluvias para el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología no tiene activados avisos en la provincia para hoy ni mañana. En cambio, a partir del viernes se reactivarán las precipitaciones, con nieve en las comarcas orientales. De nuevo se prevé viento de Levante, de modo que la cantidad de agua, en general, será escasa, salvo en puntos concretos del este.