La pugna entre Santisteban y Castellar por una finca no cesa

Requena denuncia “irregularidades” en la gestión de los terrenos de El Puerco

20 abr 2017 / 11:57 H.

Un monte de 986 hectáreas genera un “pique” que tiene enfrentados a los municipios de Santisteban del Puerto y Castellar, pueblos vecinos de El Condado. La finca se llama El Puerco, es de la Junta y salió a concurso en agosto de 2016. El Ayuntamiento que dirige Juan Diego Requena hizo numerosas gestiones para renovar un convenio que venía alargando desde hace veinticinco años. Sin embargo, el Gobierno local de Castellar entró en escena al hacer un “desaire” al de Santisteban y pujó por esta finca tan arraigada al pueblo de Santisteban. La adjudicación, formalizada para los próximos cuatro años, se la llevó finalmente el Ayuntamiento de Castellar, con una propuesta más sustanciosa económicamente que la primera, 56.100 euros frente a 31.453,40.

La situación no quedó ahí. El alcalde Juan Diego Requena siguió con malestar todo el proceso e insatisfecho con el resultado final impugnó la adjudicación. Se basó en las normas que rigen la caza en Andalucía y descubrió que Castellar incumplió con la legislación al ceder parte de su aprovechamiento a otro, en este caso el Ayuntamiento de Montizón, con el que había un convenio privado a través del cual se cedía el 50% de la gestión. La impugnación quedó “en agua de borrajas”, ya que el Ayuntamiento de Montizón renunció a esta explotación. La pugna continuó y el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, volvió a denunciar “irregularidades” en la gestión de la finca, en la que está autorizada la caza mayor. “Hemos confirmado que el Ayuntamiento de Montizón continúa aliado a Castellar. Tenemos un recibo bancario en el que se demuestra que el municipio pagó 10.372 euros”, aseguró Requena, que está a la espera de la respuesta de la Administración autonómica. Por otro lado, asegura que en la primera montería que ya ha llevado a cabo el municipio de Castellar se incumplió la ley de caza. “Se cazaron más de treinta ejemplares, cuando se permite solo ocho”, alega. Por esta causa, tal y como remitió en un escrito el Departamento de Caza y Pesca Continental, el organismo tomó medidas. “Además, cazaron sin tener la titularidad de coto, que hasta este mes de marzo pertenecía a Santisteban”, denuncia Requena.

“Estamos molestos por la situación”
juan diego requena |
Alcalde de Santisteban del Puerto
idcon=12719076;order=13

“Hemos comprobado que se están cometiendo irregularidades en la gestión de la finca, unos terrenos que han sido gestionado durante 25 años por Santisteban y que daba, trabajo a un vecino que ha tenido que ser reubicado, además vivía allí en una casa de guarda. Estamos molestos por la situación”.

“Presentamos mejor oferta”
gabriel gonzález |
Alcalde de Castellar
idcon=12719072;order=17

“La finca nos la adjudicaron a nosotros porque presentamos mejor oferta que Santisteban. Pujamos no por intereses económicos, sino con el propósito de que los vecinos disfrutasen estos terrenos. La finca le da la vida a los cazadores. Es una finca de monte bajo, de enorme belleza”.