Actualizado
viernes, 22 febrero 2019
12:50
h
URGENTE

La radio como vehículo para el aprendizaje en Chiclana

La laureada docente María Lourdes Jiménez crea un programa desde el colegio Santa María de Nazaret
  • JÓVENES REPORTEROS. María Lourdes Jiménez, con el alumnado, en una sesión de radio aula.
    JÓVENES REPORTEROS. María Lourdes Jiménez, con el alumnado, en una sesión de radio aula.

Las clases son diferentes en el colegio Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura. María Lourdes Jiménez, galardonada como segunda mejor maestra de toda España y flamante ganadora de un premio Jaén Mujer, es la impulsora de una interesante iniciativa desde el centro educativo en el que trabaja. Se trata de la creación de una radio de aula, denominada Otra Escuela Es Posible, la del Cambio. El proyecto consiste en la incorporación de un rincón con sofá, mesa y micrófono desde el que se da vida a la más variada programación.

La idea es fomentar la expresión oral, mejorar la lectura y desarrollar competencias relacionadas con la desinhibición y la transmisión oral, aparte de descubrir talentos y motivar al alumnado. Además de noticias, se explican las actividades solidarias realizadas en el centro y las tareas, sin que falten competiciones de pasapalabra, recreos inclusivos o un “Masterchef”. Hay secciones sobre el cuidado de animales, de humor y chistes, primeros auxilios, teatro, alimentos saludables, emociones y frases de ánimo. Se plantean debates a diario y recomendaciones de libro e incluso existe una mascota, la gallina Carolina, que habla de la importancia de perseguir los sueños y esforzarse para lograr que se hagan realidad.

Jiménez detalla que todo este entramado obliga a los niños a documentarse, redactar y leer a diario. Como curiosidad, está La Voz de Chiclana, un programa musical de gran éxito, que potencia la participación de cualquier persona, incluso de fuera del pueblo. En marzo será la final, con los mejores finalistas. Asimismo, por el sofá pasan invitados, que contestan a las preguntas de los jóvenes reporteros. En cuanto a las canciones, incluyen mensajes de inclusión, emociones y valores.

Como no se tiene un horario distribuido por áreas, las grabaciones son en el taller de expresión oral, que destina su nota para el área de Lengua. Se intenta mejorar las competencias del alumnado y dotarle de herramientas comunicativas. El resultado, el entusiasmo y la ilusión resultan habituales en un entorno en el que se fomenta la imaginación, la creatividad y la convivencia en clase. Se cuentan mil oyentes diarios y la iniciativa permite divulgar historias locales. La radio se puede seguirse en las diferentes redes sociales y a través del blog de aula: www.educacionfisicalourdes.blogspot.com.es.