La rehabilitación del castillo de La Guardia, antes de julio

El Ayuntamiento presenta el proyecto y ultima los trámites de licitación

12 mar 2019 / 19:00 H.

Un viejo anhelo, un poco más cerca. Los guardeños ya conocen los detalles de la esperada restauración de su Castillo y, especialmente, la fecha tope en la que comenzará la definitiva cuenta atrás: el 28 de junio. Será el momento en el que se inicien las obras de adecuación, consolidación y conservación de este conjunto fortificado, proyecto que se hará realidad gracias a los fondos del 1,5% Cultural unidos a una inversión municipal, en total, más de un millón de euros.

“Las obras deben empezar antes del 28 de junio, que es el plazo marcado por el Ministerio de Fomento”, apunta el alcalde, Juan Morillo, a Diario JAÉN. Los plazos que baraja el responsable municipal guardeño son presentar en el próximo pleno —21 o 22 de marzo— el proyecto definitivo para su aprobación y, después, antes de finales de mes, el pliego de condiciones se debe publicar en la plataforma de contrataciones del estado. “El plazo de ejecución es de dos años”, añade Morillo.

El proyecto para la recuperación y puesta en valor de esta fortaleza conllevará la adecuación, consolidación y conservación de la misma, con el fin de asegurar la solidez del monumento y recuperar su pasado esplendor, al tiempo que poder dedicarlo para usos culturales y turísticos. Este fue presentado por el propio Morillo y, especialmente, quienes han trabajado intensamente en los últimos años en él: la arquitecta Milagros Palma y los arqueólogos Juan Carlos Castillo, José Luis Castillo y Mercedes Navarro.

Esta sería, como explica el alcalde, una segunda fase de la restauración del conjunto monumental, ya que, en 2013, se hicieron obras en la torre del campanario, además de intervenciones de menor entidad que se han ejecutado, en otros momentos, en distintos lugares de la fortaleza. Para una tercera, como reconoce, quedan pendientes las murallas.

“Ahora toca el alcázar, para mí, la más importante, la que consideramos la ‘casa’ del castillo, donde se incluyen la torre del homenaje, los aljibes, las torres de vigilancia...”, explica. Una vez concluidas las obras de rehabilitación, este será un “bonito espacio de encuentro” para guardeños, visitantes y para la cultura.

El castillo de La Guardia es todo un símbolo para este municipio. Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, de tal manera que las principales se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega, cuando ya estaba en poder castellano.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, incluyó en 2017 esta fortaleza en la lista de los 73 inmuebles españoles que recibirán financiación con cargo a este programa.

Interés por los fondos para su posterior mantenimiento
idcon=13791399;order=14

Fue en un acto público, con muy buena acogida, en el que se presentó el proyecto definitivo del Castillo de La Guardia. “Le tenemos puesta mucha ilusión, no solo yo como alcalde, sino toda la gente del pueblo. La Guardia tiene un patrimonio cultural rico, como el antiguo convento, pero se puede decir que el castillo es el buque insignia. Cuando se habla de un monumento, es el primero que se menciona”, reflexiona Juan Morillo. Así, espera que, si ya despierta interés, una vez restaurado, las visita turísticas actuales se multipliquen y sea un espacio para la cultura. Durante la presentación, como reconoce, hubo preguntas y dudas sobre el futuro del Castillo: “Preguntaron si, una vez que se restaure, el Ayuntamiento de La Guardia va a tener capacidad para hacerse cargo del mantenimiento. Y yo, después de las elecciones, no sé quien gobernará, pero después del trabajo que ha costado llegar hasta aquí, se conseguirá”.