La Virgen del Carmen brilla en los parajes de la pedanía

Numerosos vecinos y visitantes asisten a la celebración de la popular romería, con su punto álgido en Mingo Yustre

14 may 2018 / 09:08 H.

La pedanía de Monte Lope Álvarez se vistió de fiesta para vivir y disfrutar el día grande de la tradicional y popular romería en honor de Nuestra Señora del Carmen. Tanto los devotos como los vecinos de la aldea y del resto del municipio de Martos se congregaron en torno a la sagrada imagen mariana para rendirle su devoción. Así, la “Reina del Carmelo” brilló con luz propia durante su caminar por los parajes naturales de su querido pueblo.

La programación festiva y religiosa correspondiente a la cita dominical comenzó, a primeras horas de la mañana, con la salida procesional de la Virgen y su cortejo, acompañada por los romeros, para llegar hasta la ermita de la Señora, situada en el área de Mingo Yustre. Un lugar considerado como punto álgido de la festividad y el cual, precisamente, fue acondicionado durante los últimos días por parte del Ayuntamiento de Martos con vistas a la romería. También se arregló desde la Administración local el camino de Santiago.

En ese punto del término municipal, sobre las 12:30 horas, se procedió a la celebración de la solemne misa rociera, en la que intervino un coro para acompañar, con sus voces, en los cantos litúrgicos. Y ya por la tarde, después de la correspondiente comida entre familiares y amigos, se rezó el santo rosario y comenzó el camino de vuelta al casco urbano de Monte Lope Álvarez.

De nuevo, un año más, la devoción quedó plasmada en esta convocatoria especial para la población de la pedanía marteña. Pero también se vivió, de manera especial, un gran ambiente de alegría, diversión y convivencia. No en vano, la programación de citas arrancó, el pasado sábado, con la apertura oficial del recinto rociero en el que se reunieron los vecinos. La música estuvo muy presente esa noche con la actuación del trío Virilo, que puso la nota rítmica a una verbena popular que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

La organización de esta romería corrió a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez, presidida por Carmen María Peña, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Martos. Se trata de un especial acontecimiento para los devotos de la Virgen, en la que la religiosidad popular transmite la fe y la devoción en el Hijo de Dios y en su Madre, junto a los innumerables gestos de fraternidad y espíritu comunitario que poseen este tipo de celebraciones.