La Virgen resplandece en la calle

El venerado cuadro de la patrona es acompañado con cientos de devotos

20 ago 2017 / 11:09 H.

Si hay algo que una a los habitantes de Noalejo es, sin duda, el amor hacia la Virgen de Belén, patrona del municipio serrano. La feria, que comenzó el viernes, concluirá el miércoles. Las actividades principales se suceden este fin de semana cuando son los dos desfiles del cuadro.

La primera de las procesiones fue anoche y, después de recorrer las principales calles del pueblo, regresó al templo mientras se quemaba un castillo de fuegos artificiales en honor de la imagen. El recorrido estuvo acompañado de los sones de la Agrupación Musical Doña Mencía de Salcedo y la Banda de Cornetas y Tambores Estrella de Noalejo. La jornada empezó con un torneo de “subastao” en el centro de mayores. Después hubo un pasacalles infantil, con gigantes y cabezudos y la “Charanga Los Cierrabares”. Los niños fueron protagonistas de la mañana con un desayuno, talleres de pintacaras y globoflexia, la presencia de personajes de ficción, la música de la banda Estrella de Noalejo, reparto de golosinas y una fiesta de la espuma. Por la tarde se disputó un campeonato de futbolín. A las ocho y media empezó la misa, seguida de la recepción de autoridades, en el patio del Ayuntamiento. Por lo que atañe a hoy, el programa consiste en una recepción, a las once y media de la mañana, en el patio del Ayuntamiento, una eucaristía solemne dedicada a la patrona, a mediodía; otra misa a las nueve de la noche y una nueva reunión de las autoridades justo antes de la segunda procesión. Como curiosidad, las mujeres salen de flamenca, mientras que ayer iban con el atuendo de mantilla.

Mañana se mostrará, en la Casa de la Mujer, una exposición con pinturas al óleo de las alumnas de Belén Lomas. El centro de mayores albergará, desde las once y media de la mañana, un torneo de dominó. Entre mediodía y las dos de la tarde, el bullicio de los niños dará vida a una convocatoria acuática. Consistirá en un campeonato de waterpolo, un deslizador, una rampa con escalada y un figura con forma de pulpo en la piscina epicentro de la celebración. Las cinco y media será la hora de comienza de los “VI Juegos Tradicionales para las Peñas Taurinas”, que pondrá en juego la habilidad de los participantes en la convocatoria.

En cuanto al martes, se repetirá la exposición matinal de pintura. Desde las once y media, el hogar de pensionista acogerá un torneo de brisca. El Bar de Canana ofrecerá una paella, con la presencia de la charanga. Los músicos también estarán en el encierro de vaquillas vespertino. La jornada se cerrará con una verbena.

El miércoles, por la mañana, competiciones de “arratraíllo” y de pimpón, además de exposición pictórica. Desde la una se disfrutará, en la Piscina Municipal, de una fiesta del color, consistente en música, clases de “aquagym”, comida, juegos y una carrera. El tercer encierro de vaquillas llegará a las seis de la tarde. Una verbena, con la presencia de Pablo Martínez Cuesta y la actuación de Alfonsi Marín, precederá a la traca final.