Las cinco preguntas en “english”

La clase de 5ºB realizó actividades con el periódico también en otros idiomas

14 abr 2019 / 16:06 H.

Que cada día los idiomas en un mundo más globalizado son más importantes es una realidad que pocos dudan y, cada vez, los centros educativos tratan de promover su aprendizaje con actividades transversales, más allá de las propias asignaturas de Inglés y Francés. Dentro del proyecto Prensa-Escuela que el Colegio Virgen de la Fuensanta desarrolló con Diario JAÉN, este aspecto plurilingüe no se quedó aparte. Prácticamente todos los grupos de los diferentes niveles realizaron alguna actividad pero se puede destacar el trabajo realizado por los alumnos de quinto B y su seño Dori Díaz que, precisamente, es especialista en Inglés.

Uno de los principios básicos del Periodismo más clásico es que cada información debe responder a cinco preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?. Y, precisamente, una de sus actividades se centró en estos interrogantes, pero inglés. How?, When?, Where?, What? and Who? sirvieron para reflexionar sobre las noticias publicadas en el periódico. Asimismo, también estudiaron las secciones en la lengua de Shakespeare y buscaron las palabras en este idioma publicadas en el periódico ya que, como reconocieron los escolares, ya existen muchos términos de origen extranjeros normalizados en castellano.

Pero el trabajo de los alumnos de quinto B no se quedó solo ahí. En Lengua Castellana, también trabajaron sobre la noticia y la clasificación de palabras por sílabas y acentuación, con el periódico como base. En Matemáticas, elaboraron sudokus y en Plástica, se “curraron”, gracias a la papiroflexia, un photocall y diferentes medios técnicos relacionados con los medios de comunicación, como cámaras fotográficas, una televisión o un ordenador portátil. Todo el resultado de su esfuerzo, el día de la presentación, lo mostraron a través de un quiosco de prensa.