Las mejoras en el Víboras no perjudicarán a Valdepeñas

Diputación ejecuta tareas previas a la rehabilitación de la galería del río Susana

09 jun 2020 / 09:19 H.
Ver comentarios

El diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, mantuvieron ayer, en el citado municipio, un encuentro en el que Hidalgo trasladó a Nieto un mensaje tranquilizador: las obras que emprenderá la Diputación Provincial para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en alta del subsistema del Víboras no va a perjudicar a los regantes de Valdepeñas. “El agua captada será la necesaria para cubrir las necesidades prioritarias de abastecimiento humano”, explicó el diputado.

Cabe recordar que uno de los puntos principales del proyecto de mejora del mencionado subsistema, en el que la Administración supramunicipal invertirá 1,4 millones de euros, es la rehabilitación de la galería del río Susana, que discurre precisamente por Valdepeñas y que sufrió un derrumbe en 2013. Durante años, esta circunstancia hizo que la galería operativa corriera el riesgo de colapsarse y de que, por tanto, los más de 55.000 habitantes de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena se quedaran sin agua. Esta mejora, además de disipar ese riesgo, beneficiará al bolsillo de estos vecinos, ya que supondrá un ahorro medio anual de unos 300.000 euros para los cuatro municipios. La inversión en la galería del Susana, de 730.000 euros, es la mayor de todo el proyecto.

El sistema del Víboras-Quiebrajano cuenta con el embalse del Víboras, con una capacidad de 19,11 hectómetros cúbicos; su estación correspondiente de bombeo preparada para elevar un caudal de hasta 250 litros por segundo; los sondeos de Gracia Morenita, con un caudal de 80 litros por segundo, y la principal fuente de abastecimiento, las represas del río Susana y de Chircales, con una capacidad de transporte de 150 litros por segundo. A ello se añade la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos, desde la que se distribuye el agua a Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.

EL PROYECTO. El inicio de los trabajos de rehabilitación de la galería del río Susana será, a su vez, el del final de un problema cuya solución comenzó a gestarse a principios de 2019. El 27 de febrero del año pasado, el pleno de la Diputación Provincial aprobó que dicha Administración se hiciera cargo de la gestión del abastecimiento en alta del subsistema del Víboras. El 8 de julio, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo, firmaron el convenio para que el acuerdo plenario pudiera hacerse efectivo. Por último, el 28 de noviembre el diputado de Servicios Municipales presentó a los alcaldes de los cuatro municipios afectados el proyecto de reparación de la galería del Susana.

Hidalgo siempre ha destacado a este periódico la dificultad que entraña la ejecución de esta rehabilitación, por lo que en todo momento se ha mostrado cauto a la hora de dar fechas de inicio de obras. Tras superar la etapa de confinamiento del estado de alarma por la covid-19, se continuó trabajando en tareas previas a la ejecución del proyecto en sí, que se espera comience “en las próximas semanas”. Además de en la galería del Susana, se intervendrá en la ETAP de Martos y en el sistema de bombeo de agua de Jamilena.

Provincia