Las obras del nuevo puente de Campillo comenzarán en breve

La UTE Hormacesa&Tecorive se postula como la empresa adjudicataria

11 abr 2017 / 11:14 H.

Luz al final de túnel. En pocos meses, las crecidas del río Guadalquivir dejarán de ser una pesadilla para los habitantes de Campillo del Río y Vados de Torralba. Y es que, según afirmaron tanto el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, como el de Villatorres, Sebastián López, las obras del nuevo puente comenzarán pronto. “Por fin se ha adjudicado la obra para la construcción de nuestro ansiado puente y esperamos que en mayo dé comienzo su ejecución”, anunció Ruiz, quien añadió que la empresa adjudicataria es una UTE (Unión temporal de empresas) que forman Hormacesa&Tecorive. Según señalan, la firma cuenta con veinte días para entregar la documentación preceptiva. “Y, a continuación, comenzará la construcción del puente, que ha sido el fruto de la lucha y la unión de nuestros pueblos, así como de la sensibilidad de nuestra Diputación Provincial. Desde aquí queremos dar nuestro agradecimiento a todos los que de alguna manera habéis hecho posible que Villatorres y Torreblascopedro, dos pueblos vecinos y hermanos, puedan estar mucho más unidos por el nuevo puente”, indicó el regidor de Torreblascopedro.

Igualmente, el alcalde de Villatorres mostró su entusiasmo por el proyecto, porque, después de una tenaz campaña de movilizaciones, los trámites avanzan para su ejecución y la intervención está más cerca de hacerse realidad. Un total de veinticinco empresas presentaron ofertas para hacerse con la ejecución del nuevo puente en la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro), a través de Vados de Torralba. La licitación de las obras por la Diputación Provincial tuvo lugar a finales del año pasado. Cuentan con un presupuesto de 1.590.000 euros. El nuevo puente con el que se dotará a la vía, que, según indicó el alcalde Torreblascopedro, es muy transitada por los vecinos de la zona, permitirá dar solución definitiva a los constantes cortes de tráfico que se producen por la inundación del vado que hay en la actualidad. Según indicó Ruiz, cada vez que se producen fuertes lluvias, los vecinos tienen que dar una vuelta de más de sesenta kilómetros, en lugar de seiscientos metros. Con el nuevo puente, además de acabar con este problema se dotará a la vía de mayor seguridad y de condiciones más adecuadas.

Mejoras de seguridad vial para los vecinos

El proyecto de mejora recoge las medidas de prevención hidrológica y ambientales, para lo que, indicó la Diputación, se ha trabajado en colaboración y cooperación con la Junta y la Confederación. La nueva infraestructura contará con una plataforma de 8,8 metros en total, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros. La construcción permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, lo que vendrá a mejorar notablemente el tráfico por este punto, ya que el ancho del vado actual solo hace posible el paso de un vehículo por el mismo, además de que el proyecto eliminará un tramo sinuoso mejorando también la seguridad vial.