Las reivindicaciones de Aldeaquemada sobre la A-6200 serán atendidas

Fomento invertirá unos 220.000 euros en la carretera

13 abr 2018 / 09:09 H.

Noticias positivas para la población de Aldeaquemada, que verá, en próximas fechas, cómo la carretera A-6200, la vía que conecta el municipio con el límite provincial entre Jaén y Ciudad Real, será reparada con apoyo económico de la Junta de Andalucía. La secretaria general del PSOE local, Jenifer Vicente, tras un reciente encuentro mantenido con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, confirmó la intención del Gobierno andaluz de invertir unos 220.000 euros para ejecutar el necesario arreglo.

El estado actual que presenta el firme de la carretera, lleno de baches y socavones, dificulta el transporte de vehículos —muchos de ellos de gran tonelaje— y resta seguridad al trazado. Así lo consideran tanto las instituciones locales como los propios vecinos, de ahí que la petición para que se formalicen las obras haya trascendido varias instancias desde el año pasado. No en vano, tanto el PSOE como el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Manuel Fernández (PP), y la plataforma ciudadana “Aldeaquemada por su desarrollo” clamaron para que se incluyera en la agenda política el proyecto de mejora de la A-6200. Y así, gracias a las diferentes “presiones”, al fin se verá cumplido el objetivo.

“Las diferentes reuniones con Fomento han resultado fructíferas, ya que el consejero se comprometió a arreglar la carretera. Se van a hacer dos intervenciones prioritarias, que conllevan una primera fase más inmediata, con un coste de 70.000 euros, y una segunda actuación para el otoño, con un coste de en torno a los 150.000 euros. Con ello se procederá a una mejora del firme y de la señalización de la carretera. Estamos muy contentos porque es una necesidad importante que presenta nuestro pueblo”, indicó la socialista Jenifer Vicente. La líder del PSOE en Aldeaquemada insiste en que este logro supone un beneficio común para garantizar el bienestar de toda la población, independientemente de las siglas o colores que haya al frente de las instituciones.

Sensación agridulce para el alcalde
y el portavoz de la plataforma vecinal

El anuncio del arreglo fue aplaudido por el Gobierno municipal y la plataforma ciudadana “Aldeaquemada por su desarrollo”. Sin embargo, pese a la alegría que generó la noticia en el pueblo, aún permanece en ambos sectores un cierto sabor agridulce. ¿El motivo? Que la cifra ofrecida por el titular de Fomento para la A-6200 se considera “insuficiente”. Así lo manifiesta el alcalde, Manuel Fernández, quien cree que los problemas de la carretera merecen la recepción de más fondos económicos para poder alcanzar, así, su completa subsanación. “Agradezco mucho que se invierta, pero creo, sinceramente, que es una cantidad insuficiente para lo que la carretera tiene. Son unos diez kilómetros de trazado por los que transitan camiones grandes, por eso sería necesario hacer una obra en condiciones”, señaló.

Una opinión compartida por “Aldeaquemada por su desarrollo”, que desea el inminente comienzo de las obras. “Nos congratulamos, pero nos parece insuficiente la inversión. Nos gustaría que el personal técnico de Fomento hablara con nosotros para que le podamos decir las necesidades reales de la carretera. No quisiéramos que la obra se quedara en un arreglo sencillo solo para taparnos la boca, sino algo que verdaderamente arregle los problemas”, dijo Andrés Güiza, portavoz del colectivo.

en detalle

petición. Andrés Güiza, empresario local y portavoz de la plataforma ciudadana “Aldeaquemada por su desarrollo”, cursó una petición formal a la Casa Real con el objetivo de que su municipio cuente con unas “carreteras del siglo XXI e infraestructuras turísticas dignas”. La carta enviada recibió su correspondiente respuesta, de tal manera que se trasladó la solicitud a la Junta de Andalucía.

insistencia. Esa no fue la única misiva enviada por Güiza. El empresario también envió cartas, para trasladar el problema de las infraestructuras del pueblo, con la Consejería de Fomento y la Presidencia de la Junta, las presidencias regionales de PP y Ciudadanos, y a la dirección provincial del PSOE.

alcalde. Por su parte, el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, también solicitó, el pasado mes de marzo, un encuentro formal con el consejero de Fomento, Felipe López, para trasladarle en persona la problemática de la A-6200, entre otras mejoras.