Las Villas, La Loma y Sierra Sur recibirán 1,4 millones

La Junta aporta nueva financiación a los grupos de desarrollo rural

    16 mar 2019 / 16:07 H.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pone a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural La Loma y Las Villas y Sierra Sur de Jaén 1,4 millones de euros en ayudas para 22 ayuntamientos. Así lo anunció en la capital, la titular de este departamento autonómico, Carmen Crespo, quien recordó que estos fondos están orientados a la fijación de la población al territorio. La consejera se reunió con estas entidades encargadas de gestionar unos incentivos que respaldan iniciativas centradas, entre otras finalidades, en la eliminación de barreras arquitectónicas para hacer las ciudades más accesibles. Se dirigen, además, a cuestiones como la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público , el acondicionamiento de parques o la promoción de puntos de interés turísticos, cuestión en la que existen importantes sinergias con el ámbito agrícola. Se trata en definitiva, según la titular andaluza de Agricultura, de “acercar el mundo rural a todos los servicios” con el objetivo de que “un andaluz tenga las mismas oportunidades viva donde viva”.

    Igualmente, se refirió a las subvenciones para el funcionamiento de los GDR e informó de que ya se ha enviado la documentación necesaria para su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía . Al hilo, lamentó que hasta el momento esta era una cuestión en la que los grupos habían encontrado “muchas dificultades”, si bien estos recursos económicos servirán para “dar tranquilidad” a los GDR en su funcionamiento hasta junio de 2020. Supone, por tanto, “un avance importantísimo” para estas entidades.

    Por otro lado, recordó que la Consejería trabaja en eliminar trabas burocráticas y agilizar en lo máximo posible las líneas que se gestionan en el departamento porque “no se puede permitir el retraso en ayudas fundamentales para el sector”. Como ejemplo, destacó las subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrícolas dirigidas a 17 proyectos de industrias agroalimentarias, por seis millones de euros.