Licitan el paso de fauna en la A-4 al tiempo que muere otro lince ibérico

El ejemplar atropellado en Marmolejo es el quinto del año

16 mar 2018 / 09:04 H.

Era una noticia muy esperada para acabar con el que, sin duda, es el punto negro en cuanto atropellos de linces en la provincia: la autovía A-4. Firmado en enero el convenio entre el Gobierno central y el proyecto Life-Iberlince para realizar “acciones de desfragmentación en hábitat en vías asfaltadas en las zonas prioritarias”, ayer mismo se informó de la licitación de las obras para la realización de un paso de fauna en el kilómetro 305 de esta autovía, en Despeñaperros. Con el objetivo, como informó Fomento, de evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial. Pocas horas después, se conoció una nueva muerte de un ejemplar, en este caso un cachorro, en esta misma vía, a la altura de Marmolejo. El quinto ya en lo que va de año en la provincia de Jaén.

El proyecto para la A-4, que también incluye la ejecución de otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno, tiene un presupuesto de licitación de 1,95 millones de euros. Esta acción, como recuerda Fomento, queda dentro del marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Esta intervención, cuya licitación apareció publicada en el BOE del pasado día 13, prevé la sustitución de la actual obra de drenaje transversal del punto kilométrico 305,690 de la autovía por un paso inferior multifuncional, consistente en un marco de 6 metros de ancho y 2,50 metros de altura, dotado de orillas secas. Se construirá, además, una pasarela de madera para el paso de fauna en el margen oeste del río Rumblar, bajo la estructura existente en el kilómetro 302 de la A-4.

Por otra parte, se habilitarán orillas secas en las obras de drenaje transversal que hay en los puntos 311 y 314 de la autovía y se instalarán 23.000 metros de cerramiento de 2 metros de altura entre los puntos 289 y 313 de la autovía.

Finalmente el proyecto contempla la realización de medidas de desnaturalización, mediante la poda de macizos arbustivos en las márgenes y la mediana de la autovía, entre los kilómetros 300 y 312.

El anuncio de licitación del proyecto detalla que el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses, habiéndose fijado el 11 de abril próximo como fecha límite para la presentación de ofertas, cuya apertura tendrá lugar el día 7 de mayo.

Fomento realizará obras de mejora del firme en las autovías A-4 y A-44

Más anuncios de proyectos del Ministerio de Fomento para la provincia, en este caso, la mejora de dos tramos en dos de las tres autovías estatales que atraviesan la provincia. El Boletín Oficial del Estado recogió la licitación para el contrato de obras para la rehabilitación superficial y estructural del firme de un tramo de la autovía A-44, en la provincia de Jaén. El presupuesto de esta actuación, como resalta el Gobierno, asciende a 3,79 millones de euros.

“Después de realizar un estudio de las necesidades existentes en esta infraestructura, se han proyectado las obras de rehabilitación superficial del firme de la autovía A-44, entre los puntos kilométricos 60,0 y 78,0”, apunta el Ejecutivo. Como referencia, el Túnel de la Miel está en el kilómetro 61 y el radar del Puerto Carretero en el 76. Los trabajos de rehabilitación, como apunta el Ministerio, consisten tanto en la reparación de las zonas dañadas como en la renovación de la capa de rodadura. “De esta forma, se alargará la vida útil del pavimento y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios”, añaden.

Asimismo, Fomento anunció también ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación del contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, en la provincia de Jaén. En este caso, el presupuesto de licitación previsto de 1,43 millones de euros se destina a la rehabilitación del firme de la autovía entre los kilómetros 299,0 y 325,3. En este caso, se trata aproximadamente del tramo comprendido entre Bailén y Andújar. “Después de realizar un estudio de las necesidades existentes, se han proyectado dichas obras, que prevén tanto la reparación de las zonas dañadas como la renovación de la capa de rodadura”, apunta.

atropellos

último caso . Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa LIFE+Iberlince recibieron ayer el aviso del hallazgo del cadáver de un cachorro de lince ibérico en el kilómetro 342,5 de la A-4, dentro del término municipal de Marmolejo. El estado en el que se encontraba el cadáver no permitió identificar ni al individuo ni su sexo. El animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, donde se le practicará la necropsia.

cinco en lo que va de año. El caso anterior trascendió a mediados de febrero, cuando un lince subadulto fue localizado dentro del término municipal de La Carolina Previamente, a finales de enero, otra hembra perdió la vida en la A-4, a su paso por Bailén. A principios del mes de enero, murió otro en la A-316, a la altura de Torredelcampo, y otro en la A-301, en Vilches, otro de los puntos con más atropellos en la provincia.