Los alcaldes se unen para frenar la despoblación rural

El Consejo de Alcaldes se reúne con el presidente de la Diputación

06 oct 2018 / 10:38 H.

Los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia de Jaén están dispuestos a intentar poner freno a la preocupante despoblación que sufren sus pueblos, salvo excepciones, especialmente en las zonas de montaña. El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se reunió con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y acordaron crear una comisión para luchar contra el despoblamiento en la provincia de Jaén. Los dirigentes aprobaron por unanimidad esta propuesta que fue planteada por el presidente de la Diputación, en el marco de la sexta sesión plenaria de este órgano asesor al que pertenecen los 97 alcaldes y alcaldesas.

Francisco Reyes, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, Pilar Parra, y por la secretaria general de la Diputación, Dolores Muñoz, expuso la necesidad de afrontar “las singularidades de la pérdida de población en los municipios de la provincia”. Pero aclaró que el fenómeno de la despoblación “no es idéntico en todas las provincias de este país”. Reyes recordó que ni en Andalucía ni en Jaén ocurre como en algunas zonas de Castilla y León o de Aragón, en las que hay pueblos que han desaparecido porque no tienen ni un solo habitante. “Es cierto que en nuestra provincia nacen menos de los que mueren y estamos viendo cómo nuestra población está disminuyendo a pasos agigantados”, subrayó Francisco Reyes.

Precisamente, el pasado jueves participó en una jornada sobre despoblación en Andalucía, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por lo que volvió a reclamar medidas concretas que atajen la pérdida de vida en el mundo rural.

“Es un asunto que tiene que abordarse con seriedad —dijo Reyes—. Ya basta de estudios y diagnósticos. Lo que hay que hacer es poner medidas sobre la mesa, presupuestarias, fiscales y legislativas, que permitan compensar las dificultades que tiene vivir en un pequeño municipio con respecto a residir en las áreas metropolitanas”.

Además de la despoblación en el mundo rural, el otro tema que se abordó fueron los presupuestos de la Diputación para 2019. Francisco Reyes señaló al respecto, previamente a la reunión con el consejo: “Les pedimos a los alcaldes y alcaldesas propuestas para poder estudiar su inclusión en los presupuestos y hoy las analizamos con ellos para después tratarlas en el equipo de Gobierno”. Y añadió: “Venimos trabajando los últimos meses en el proyecto de presupuestos que pretendemos presentar a finales de noviembre, unas cuentas fundamentales para un ejercicio que coincide con la celebración de las elecciones municipales”. En esta cita periódica con los responsables municipales de la provincia, el presidente de la Diputación lamentó las condiciones de la normativa estatal a la hora de elaborar los presupuestos, “porque nos marca —dijo— un techo de gasto que es tremendamente injusto. No obstante, seguiremos apostando por la inversión, por mejorar los servicios en los municipios y que los alcaldes y alcaldesas gestionen el máximo de recursos no finalistas, para que ellos y ellas los dediquen a lo que consideren prioritario, porque los alcaldes son quienes mejor saben los problemas de su municipio”. Esta sesión plenaria fue la sexta que celebra el Consejo de Alcaldes, que se constituyó en mayo de 2016 con el objetivo de ser un órgano consultivo de la Diputación Provincial de Jaén que canalice las demandas de los municipios a través de sus máximos responsables.

El PP pide que se instalen empresas y un partida para municipios turísticos

Los alcaldes del Partido Popular participaron en el Consejo de Alcaldes y entre los puntos del orden del día figuraban dos importantes reivindicaciones que el Grupo Popular en Diputación hace “sin que el señor Reyes nos escuche”, según precisó el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, que intervino como portavoz de los alcaldes y alcaldesas populares. El PP reiteró al PSOE que desde Diputación se asigne una partida presupuestaria específica para ayudar a aquellos municipios turísticos que por su situación geográfica o características “tienen más complicado su desarrollo y promoción”. Igual ocurre con la necesidad que tiene la provincia de Jaén de tomar medidas urgentes, concretas y extraordinarias que acaben con la despoblación.

Desde el Partido Popular, dice Camacho, “venimos pidiendo que el señor Reyes apruebe partidas presupuestarias para acabar con este mal endémico de nuestra provincia”. Añade que la falta de oportunidades, de desarrollo y de apoyo de las administraciones provoca que los jiennenses “se vayan de aquí y eso es algo con lo que tenemos que terminar”. Para ello es imprescindible que se instalen empresas que creen empleo y que la Diputación se implique en el problema.