Los hornilleros honran un manjar que es su gran seña de identidad

Unas quinientas personas degustan cordero segureño en la Feria Ganadera

17 sep 2018 / 12:02 H.

La gente tiene que descubrilo”. Ese es el mensaje que lanzó el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, con motivo de XXXIV Jornadas de la Oveja Segureña y la Feria Ganadera de Santiago de la Espada. Para conseguir dar más difusión a esta suculenta vianda, con frecuencia más conocida y valorada fuera de la provincia que en Jaén, el pabellón cubierto acogió una degustación de esta delicia culinaria. Los alrededor de quinientos comensales reunidos consumieron aproximadamente doscientos kilos del producto. González remarcó las características que hacen tan valioso este plato a partir de animales de unos dos meses. Se basa, principalmente, en motivos genéticos de la raza y en el sistema intensivos de crianza en el que la oveja que amamanta al cordero consume casi exclusivamente pastos de montaña.

La actividad, con precios populares, congregó a hornilleros y personas llegadas de fuera del pueblo, que no dudaron en recorrer largas distancias por sinuosas carreteras para degustar el manjar. Junto con el plato estrella, preparado bien a modo de caldereta o en forma de chuletillas asadas, se unieron aperitivos, jamón y bebidas. La carne a la parrilla se preparó, como marca la tradición, con leña de la zona.

Entre los presentes en el recinto se encontraba una representación de los ganaderos y de la Agrupación de Defensa Sanitaria. También fue un momento de intercambio de impresiones entre el público. Algunos de los asistentes lamentaron que a pesar de ser el epicentro del sector, la sede de la Indicación Geografía Protegida (IGP) esté en Huéscar (Granada) y no en el municipio de Santiago-Pontones y echaron de menos más implicación pública y privada, años atrás, para evitarlo. Al respecto, Pascual González, especifica que al tratarse de una entidad de titularidad particular, sus responsables deciden dónde establecen la ubicación.

La jornada del domingo contó con otras actividades. A las nueve de la mañana se celebró, en el Edificio Lugar de Encuentro, una mesa redonda, titulada “La reproducción y la alimentación en la ganadería extensiva”, a cargo de José Antonio Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Oviño Segureño, y Bernardo Rodríguez, director técnico de la Agrupación de Defensa Sanitaria Altiplano Segureño. Hizo de moderador Javier Ruiz, concejal de Ganadería y Agricultura. Por otro lado, el Garito El Pocho acogió un torneo por parejas del juego de naipes llamado truque. El día, marcado por la amenaza de tormenta, se cerró con una verbena.

La programación, que empezó el sábado, termina hoy. Desde las once de la mañana, se suceden charlas y debates en el Edificio Lugar de Encuentro. A las once de la mañana María del Carmen García, directora de la Oficina Comarcal de Baza (Granada) imparte la conferencia “Problemática de la ganadería extensiva en Andalucía oriental”. Desde la una de la tarde, la situación de la cría extensiva de ganado en la nueva Política Agraria Común es analizada por José Ignacio Salazar y Flor Ortega, técnicos del departamento de Ayudas Directas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén. Modera el edil Javier Ruiz.

Por último, a las dos y media de la tarde, llega la entrega de premios y distinciones. Se espera la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno Catalina Madueño, aparte de Pascual González. La feria ganadera terminará con una copa servida en las instalaciones del Hotel San Francisco. Entonces llegará el momento de hacer balance. Desde la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento, se valora la elevada afluencia de público hasta ahora en una iniciativa que llega solo semanas después de la feria de Santiago de la Espada, en honor de la patrona, la Purísima Concepción. Entonces otro tipo de ganado, las reses bravas, son protagonistas de muchas actividades.