Los hoteles de Jaén nombran persona “non grata” a la Dirección General de Carreteras

El “nombramiento” se produce ante la falta de sensibilidad que ha tenido esta Jefatura a lo largo de más de 10 años hacia el sector turístico de la provincia

18 feb 2016 / 18:54 H.

La Asociación de Empresas del Sector de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Hotel-Jaén) ha decidido nombrar como personas “Non Gratas” a los establecimientos Asociados a la Jefatura de la Demarcación de Andalucía Oriental de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento). Este “nombramiento” se produce ante la falta de sensibilidad que ha tenido dicha Jefatura a lo largo de más de 10 años hacia el sector turístico de la provincia, lo que ha impedido que se actualice y se implante una señalización de los recursos turísticos en las carreteras dependientes de esta demarcación, sobre todo en lo referente a las carreteras A-44 y A-4. Del mismo modo, Hotel-Jaén considera que la Jefatura ha permitido que desaparezca el nombre de “Jaén” por Córdoba en el tramo inicial de la A-4 y en todas las salidas de la provincia de Madrid y Toledo.

“Esta Asociación denuncia que este departamento no ha cursado, no se ha preocupado, no ha elaborado, no ha hecho llegar a sus instancias superiores (a la que además prácticamente solo se puede llegar por carretera, y que por otra parte es paso obligado de millones de vehículos cada año) iniciativa alguna para que se pueda tener una señalización de los recursos turísticos que tiene nuestra provincia”. La Asociación no se explica cómo es posible que en la provincia de Granada se puedan anunciar recursos privados como “Cuevas”, y que en Jaén no se puedan señalizar recursos tan importantes como Úbeda, Baeza, el Parque natural de Andújar, el Castillo de Baños de la Encina o la Catedral de Jaén. Que en la provincia de Granada se señalicen con muchos kilómetros de antelación el Parque Natural de Sierra Nevada, y en Jaén no se puedan señalizar los accesos más rápidos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas pasando por Linares. Hotel-Jaén denuncia y no se explica que en todos estos años la Jefatura no haya realizado informe alguno solicitando el cambio y/o modificación de la norma, que si se puede “saltar” en la A-6 señalando Salamanca, Valladolid, Segovia, Zamora, como patrimonio de la Humanidad y en la provincia de Jaén no sea posible.

En definitiva, la Asociación entiende que este ente demuestra la más absoluta falta de interés en defender y ayudar al tejido empresarial de la provincia de Jaén, olvidando que como trabajadores públicos no sólo tienen que velar por el cumplimiento de las normas, sino que también deben de ayudar a la mejora de nuestra sociedad recogiendo las necesidades de la misma.

De acuerdo con Hotel-Jaén, “es lamentable que esta provincia tenga que padecer los arbitrios, dejadez y falta de sensibilidad de esta Jefatura. Esta Asociación solicita al Ministerio de Fomento que actúe, y cese a esta Jefatura por su falta de sensibilidad y de atención a esta provincia, y su permisividad en las otras provincias”.