Los ibreños se engalanan para “la Remediadora”

La directora del colegio Virgen de los Remedios pregona unas fiestas que hoy viven uno de sus días más grandes

03 may 2016 / 11:30 H.

Los ibreños ya están inmersos en una de las citas más importantes del año, las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios. El repique general de campanas y el rezo del ángelus fueron los primeros de los actos de unas fiestas que, de forma oficial, empezaban ayer. Sin embargo, el municipio ibreño lleva inmerso, desde hace días, en las celebraciones. Lo hicieron, por ejemplo, con el concierto de preferia de David de María y, este fin de semana, las calles se llenaron de gente para vivir la completa programación municipal.

Una de las actividades que contó con mayor participación, con cerca de quinientos inscritos, fue la XVI Carrera Urbana Villa de Ibros, incluida en el Circuito Provincial Jaén Paraíso Interior de Carreras Populares. Atletas de todas las edades aprovecharon el día soleado para hacer deporte y animar las calles del municipio. Precisamente el deporte es uno de los pilares de la programación municipal de las fiestas de este año. Tal y como recordó el alcalde, Luis Carmona, es una apuesta del equipo de Gobierno, no solo para estos días, sino para el resto del año también. Tenis, pádel, fútbol, voleibol, pesca y tiro al plato, entre otras, son solo algunas de las actividades que se han sucedido durante estas jornadas.

También fue muy concurrida la ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, conocida cariñosamente como “la Remediadora”, lo mismo que para el pregón, que lo pronunció la directora del colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Remedios, María del Mar Guerrero González. Justo después, la imagen salió en procesión, acompañada por la agrupación musical. Y a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, se hizo el canto tradicional de la salve.

Hoy es el día más importante de las fiestas, que comenzará con la diana floreada, una actividad que antes era eminentemente masculina pero que cada vez son más las mujeres que participan. Y después de la eucaristía, pasadas las doce, la “Remediadora” se reencontrará con sus fieles.