Los manantiales del Balneario de Marmolejo volverán a brotar

El Ayuntamiento halla, durante los trabajos de recuperación, el antiguo reguero de agua

19 mar 2017 / 11:24 H.

El Balneario de Marmolejo está más cerca de su recuperación. El Ayuntamiento, que trabaja desde 2015, en la rehabilitación de esta antigua joya, da un paso más para convertir este emblemático espacio en una nueva infraestructura turística. Y es que la Administración local comenzó con los trabajos de destierro de los manantiales de los baños, que estuvieron bajo cuatro metros de lodo durante más de seis años. Según indica el alcalde, Manuel Lozano, acaban de encontrar los regueros naturales de los antiguos manantiales, por lo que el agua podrá volver a brotar. “Es una muy buena noticia, porque no sabíamos si podríamos encontrar el cauce y, afortunadamente, el agua continúa ahí. Sin este hallazgo nada de lo que estamos haciendo tendría sentido”, explica Lozano.

Desde la pasada semana, una máquina saca tierra del espacio más amplio del balneario, en la zona de la fuente Agria. Los pasillos de las otras dos fuentes —San Luis y Fuente Esperanza— serán desterrados con una máquina de reducidas dimensiones. “Por primera vez, este trabajo se hará mecanizado y no manual como hasta ahora se ha hecho, ahorrando en esfuerzo físico de los trabajadores y jornales, que serán empleados en labores de reforma del recinto”, expresa el alcalde, quien añade que, en las próximas semanas, comenzará la bunquerización del edificio, así como el arreglo de las solerías y la construcción de un vallado ornamental. Igualmente, manifiesta que, desde hace más de un mes, se vienen realizando actuaciones de limpieza, poda y restauración en los jardines y calles, “de tal modo que el balneario se ve ya con buena salud”, indica Lozano, quien subraya, que, gracias a un convenio con la empresa Red Eléctrica, podrán financiar la recuperación del jardín botánico.

A estos trabajos se une la finalización de las labores de rehabilitación de la conocida como “casa del médico”. El Ayuntamiento invirtió unos 100.000 euros en poner a punto un edificio que se encontraba “prácticamente en ruinas” para albergar, en un futuro, un centro de interpretación sobre el balneario y su entorno.

Marmolejo llegó a contar en la época de esplendor del balneario con más de treinta tabernas, siete hoteles y multitud de tiendas. Sin embargo, las crecidas del río Guadalquivir acabaron por arrasar el balneario y su entorno hasta el punto de que en 2012 hubo que derribar su galería por el peligro de derrumbe. Ese mismo año, 2012, la Junta declaró el balneario de Marmolejo como sitio histórico y la Consejería de Cultura otorgó la mayor protección patrimonial (empleando la figura de BIC) al complejo del balneario, integrado por el puente de San Bartolomé, el propio balneario y el paisaje en el que se inserta. La actual Corporación Municipal trabaja desde 2015 en la recuperación del entorno del balneario. El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, indica que ya se llevan invertidos unos 400.000 euros en este fin, en su mayoría procedentes de fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén.

Poco a poco, Marmolejo recupera su pasado vinculado a sus aguas medicinales. Por ello, también se trabaja en el bosque y en devolver las plantas exóticas que rodeaban el lugar. Además, el Ayuntamiento logró una nueva red eléctrica. Queda aún que concluya la limpieza de todos los manantiales para que se recupere el esplendor que tuvo antaño y para que todos los marmolejeños puedan volver a beber de sus aguas.