Los retos futuros del alcalde de Santiago-Pontones y su decena de aldeas en Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

Antonio Rodríguez García protagonizará una nueva edición, mañana, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada

28 abr 2024 / 19:24 H.
Ver comentarios

“Santiago-Pontones, una comarca en un municipio”. Este es el título de la conferencia que pronunciará mañana el alcalde, Antonio Rodríguez García, dentro del foro Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. La charla está prevista a partir de las diez de la mañana en el salón de actos del Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada. La presentadora del orador es la empresaria de turismo rural Yolanda Vizcaíno Gómez. La cita es una iniciativa de Diario JAÉN patrocinada por la Caja Rural de Jaén. Rodríguez anuncia que centrará su charla en el futuro, aunque no faltarán menciones a la “herencia recibida”. “Santiago-Pontones es como una casa con 86 habitaciones –por el número de núcleos habitados– y mucha falta de mantenimiento. Nos la encontramos desvencijada y falta de apaños urgentes”, manifiesta el político, que lleva más de diez meses al frente de la Administración local.

El representante municipal asevera que después de un comienzo de legislatura centrado en “apagar fuegos” y en medidas para reforzar la estructura, los cimientos y el tejado, pese a que los plazos administrativos son “largos y tediosos”. Destaca la filosofía de estirar “de forma igualitaria y con transparencia” el poco dinero que hay. En una semanas el equipo de Gobierno de Jaén Merece Más y el PP tendrá sus primeras cuentas propias. “Pese a los intereses de mucha gente en que saquemos trapos sucios, no quiero perder el tiempo en el revanchismo. Aun así nos encontramos cosas que no nos gustan, como más de medio millón de facturas que estaban en un cajón”, dice. Por eso señala que no está siendo fácil gobernar con esos lastres. El reto para los más de tres años de mandato es “cambiar la dinámica que había”, sanear las cuentas e impulsar proyectos transformadores con fondos propios o subvenciones y de la mano de inversores.

Los ejes serán, la ganadería –que supone más de la mitad del producto interior bruto–, el turismo –que no deja de crecer– y el potencial de los bosques. Entre las prioridades, sacar adelante un plan de turismo sostenible. En cuanto a la acogida de la acción del Gobierno local por parte de la población, Antonio Rodríguez considera que la ciudadanía es comprensiva y entiende los problemas heredados, “que no pueden arreglarse en un día”. Respecto al pacto de Gobierno suscrito en 2023 con los populares, el responsable señala que, al margen de los intereses por malmeter, se ha pasado de la “gestión unipersonal” que había en la anterior etapa a una coordinación entre todos los concejales, que no funcionan en bloques, sino por el bien común. El alcalde, de 44 años, dejó hace tiempo su profesión de enfermero para dedicarse a la ganadería y al turismo rural en su tierra.

Provincia