Pueblos con alma y personalidad

Vecinos de varios comercios rememoran sus vivencias en las últimas décadas

15 feb 2019 / 16:20 H.

Qué sería de un pueblo si olvidara su historia? ¿Y quién mejor para contarla que sus mayores? En Fuerte del Rey lo tienen claro, y por ello se esmeran en cuidarlos y que el ocaso de sus vidas se desarrolle con las mejores comodidades. Para comprobarlo no hay nada mejor que ir a visitarlos al hogar del pensionista. Allí tienen todo tipo de juegos, su calefacción, televisión y están a la espera, según aseguran ellos mismos, de que su alcalde, Manuel Melguizo, les ponga un ascensor para que aquellos a los que la edad les ha dejado algún que otro “achaque” puedan compartir un rato de convivencia con el resto. Escucharlos es un gran regalo, algunos llevan sumando primaveras desde 1936, antes que estallara la guerra, por lo que cuando se les pregunta qué les pareció la llegada de la democracia, emocionados, aseguran que es lo mejor que le podía pasar a toda España y se alegran de haber podido ser testigos de cada mejoría, “y eso que en los últimos años han sido muchísimas”, coincide la mayoría.

Otro grupo social de gran relevancia en Fuerte del Rey son las componentes de la Asociación de Amas de Casa Teresa de Torres, que llevan décadas formando parte activa del municipio y, por lo tanto, son esenciales en su desarrollo con cientos de historias que compartir. Todos ellos son parte de esa gran leyenda, la de todos los jiennenses.

Villardompardo es un municipio modesto, con algo menos de mil habitantes, pero característico por dos motivos. El primero es que la sociedad villarenga es exigente con ella misma y con el resto, razón por la cual ha luchado de forma incansable estos años para hacer de su municipio un lugar moderno y de infraestructuras y servicios de calidad. El segundo, la calidez y honestidad de sus gentes que demuestran a todos aquellos que los visitan.

Para comprobarlo lo mejor es pasear por las calles y visitar los diferentes comercios que cada día suben y bajan persianas para luchar por mantener su hogar, pero también para dotar de un presente y futuro a su tierra. Junto al alcalde, Francisco López, algunos comentan los avances más importantes de las últimas décadas y repasan las fotografías del Archivo de Diario JAÉN para cerciorarse de ello. Asimismo, rememoran cientos de aventuras que han protagonizado en las calles y plazas que ahora lucen esplendorosas y que en su día eran de piedra y tierra. Por otro lado, saben que quedan muchas cosas por hacer, por lo que están dispuestos a seguir luchando y reclamando lo que les pertenece porque Villardompardo es un municipio de gente humilde, trabajadora y muy luchadora que solo se conforma con lo mejor. Además, cuentan con otra característica más, su honestidad para con los demás que los termina de convertir en únicos.