Los secretos de la biomasa y cómo se puede rentabilzar este recurso

Ejemplos de empresas que aprovechan esta materia prima limpia

07 jul 2016 / 12:45 H.

El profesor asociado de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, José Antonio La Cal Herrera, está al frente del curso “La biomasa agroforestal: Nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo”. La idea de esta actividad, como deja claro, es explicar cómo este recurso puede ser una fuente de riqueza, en distintos frentes.

El aprovechamiento de la biomasa implica un transporte, logística, el astillado de la materia prima y, como pone de manifiesto la ponencia de La Cal, una cadena de valor en una energía de la que es rica la provincia jiennense. Además, se trata de una energía renovable, limpia, como demuestra la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, perfectamente constatable. En este caso, además, Jaén no tiene problemas en aprovechar esta oportunidad de negocio. “Se ha subido al tren”, deja claro el responsable del curso, que anuncia que por el Palacio Intendente Olavide pasarán responsables de empresas que son ejemplo de este éxito. Es el caso de Ecoloma, Bioliza, Intelec y García Munte Energía, entre otros. “Están aquí y ya trabajan con éxito en la producción de la biomasa, como ocurre a Maderas Campos de Alcalá la Real; en la instalación de calderas y en la ingeniería”, aclara el profesor, que cree que los alumnos tienen un buen espejo en el que mirarse a lo largo de las sesiones del curso.

Una ocasión para conocer en profundidad modelos de negocio, los aspectos socioeconómicos y ambientales, y el papel de la Administración pública asociados a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la biomasa, desde su generación en las explotaciones agroforestales y en las industrias, hasta las tecnologías más competitivas, eficientes e innovadoras de generación de energía, tanto eléctrica como térmica, incluso en motores de cogeneración, a través del biogás.

Hasta el viernes, los alumnos también tendrán la oportunidad de conocer las opiniones y las líneas de trabajo de instituciones y departamentos de las administraciones públicas, como el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y las universidades de Sevilla, Jaén y Castilla-La Mancha. Este curso responde al espíritu de la UJA y el Ayuntamiento de buscar que la presencia universitaria en la ciudad repercuta en el territorio y permita favorecer su desarrollo económico.