Mágica Mágina en los Premios Reino de Jaén

Reconocimiento a personas y colectivos en una gran velada celebrada en Bélmez de la Moraleda para entregar los galardones instituidos por Diario JAÉN

14 sep 2023 / 22:21 H.
Ver comentarios

Velada dedicada al talento y al trabajo de personas y colectivos que merecen el aplauso tras entregarse en cuerpo y alma para hacer pueblo, comarca y provincia. Bélmez de la Moraleda, en concreto el Parque del Nacimiento, ha sido este jueves por la noche el escenario de la gala de entrega de los premios Reino de Jaén Sierra Mágina. Los galardones reconocen el trabajo que entidades, colectivos y personas realizan en su día a día para poner en valor la tierra jiennense en todos los ámbitos. Los premios están vinculados a actividades sociales, económicas, culturales y deportivas, y pretenden dar impulso y visibilidad a sus ganadores y al legado de sus trabajos. La noche dio comienzo con la caída del sol, momentos en los que comenzaba la presentación de la gala Ana María Gómez, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN de Proyectos y Talento. Dio paso al discurso del alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Jesús Montávez Latorre, quien quiso señalar los buenos ejemplos de entidades, personalidades y grupos que trabajan por el bien de la provincia y que, así, logran hacer que la comarca de Sierra Mágina esté al alza. Montávez quiso animar los premiados a continuar con su labor y a lograr que la excelencia jiennense sea siempre la bandera de la provincia y de Mágina. Tras sus palabras, Manuela Ortega Ruiz, directora de Secretariado de Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, subió al escenario para dedicar también unas palabras a los homenajeados de la gala y a Diario JAÉN por su iniciativa para poner en valor el esfuerzo de los jiennenses a través de estos premios. Y llegó el momento de los protagonistas.

El Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo concedió su galardón al Club Deportivo Cabra de Ajedrez. Después, le tocó el turno al Ayuntamiento de Larva, que entregó su premio a la Asociación de Pensionistas Teja del Moro. Seguidamente, el Ayuntamiento de Noalejo lo entregó al Ampa Nueva Andalucía por la labor de padres y madres por y para sus hijos. A continuación, el Ayuntamiento de Cárcheles entregó su galardón al centro de adicciones Aequilibrium de Carchelejo. Unicaja Banco lo entregó a la empresa Dijuraay SL. El del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda recayó en la Asociación de Mujeres Nacibel, y el Ayuntamiento de Jódar reconoció el trabajo de la Asociación Saudar. El Galardón que distingue a la tradición e innovación empresarial recayó en la empresa EC Muñoz de Campillo de Arenas. El premio Guardián del Fuego ha sido para Gregorio Almagro Roa, creador de toros de fuego durante muchas décadas. La Universidad de Jaén, representada por Alberto del Real Alcalá, vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, lo entregó al Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina. El premio a la Innovación Educativa ha sido para el Colegio Fernando Molina de Albanchez de Mágina. El Ayuntamiento de Pegalajar distinguió a Rafael López-Sidro López, a título póstumo en homenaje a la figura y legado del educador social. El Ayuntamiento de Torres reconocía al grupo Embellecer para Crecer, y el Ayuntamiento de Huelma ha querido galardonar a equipo femenino de fútbol del Club Polideportivo de Huelma.

El premio Guardianas de la Esencia ha sido para el grupo de mujeres de Arbuniel. El premio Paraíso de Mágina ha recaído en el Hostal-Restaurante Paraíso de Mágina. Ya en la recta final de la gala , la Junta de Andalucía, a través del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella Martínez, entregó el suyo a Carmen López López, presidenta de la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma. De nuevo el anfitrión, el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda entregó su segundo premio al sector textil femenino del municipio, Finalmente, el Premio Especial Diario JAÉN ha para el Festival de Flamenco de Jódar, y lo entregaba el director del periódico, Juan Espejo González. Tras la entrega de los premios, el delegado Jesús Estrella subió al escenario para dar la enhorabuena a los galardonados y, tras él, Juan Espejo, quién recordó la esencia de estos galardones y agredeció su participación a todos los implicados en la iniciativa. Para poner el punto y final a una mágica noche en el municipio de Sierra Mágina, actuó el artista Ginés, que se defines como solista de la canción. La foto de familia cerró un acto de reconocimiento, autoestima, valor añadido para municipios y la comarca, y de confraternización. Diario JAÉN publicará este sábado un extenso suplemento, con despliegue gráfico, del gala de los Premios.

Provincia