Mancha Real Se Mueve no ve viable una moción de censura

Los ediles apartados resaltan la “mala gestión” económica de Dávila

28 feb 2018 / 11:20 H.

Dicen que su conciencia “está muy tranquila” y que la ruptura “unilateral” del pacto de Gobierno por parte de la alcaldesa, Mar Dávila, es solo una “cortina de humo” para esconder su gestión económica. Tres días después de que los dos concejales de Mancha Real Se Mueve fueran cesados de sus delegaciones, comparecieron para aportar su versión de los acontecimientos. Ildefonso Ruiz, su portavoz, descartó que tras la ruptura haya conversaciones ni posibilidad de moción de censura pero, tras el cruce de acusaciones que sigue, el final de la legislatura en la primavera de 2019 todavía se ve muy alejada.

Una de las cuestiones que destacaron es la “condena” a las “las formas” en las que se produjo su cese. En este sentido, la concejal Silvia Calvo explicó que, a lo largo de la mañana del viernes, estuvo en su despacho “hasta las dos”: “Si eres una persona que va de frente y con la verdad, me llamas al despacho, me das los motivos del cese y te lo firmo, esté o no de acuerdo con él”. “La alcaldesa esperó a que nos fuésemos a nuestras casas para enviarnos una notificación, cambiar las cerraduras de nuestro despacho, cortarnos las líneas de teléfono y dio lugar a que conociésemos los motivos por redes sociales”, aseguró. Más allá de las formas fueron “al fondo” del cese. “A la vista de los motivos promulgados desde el propio Partido Popular, parece que se quiere levantar una cortina de humo alrededor de las diferencias que existían entre ambas formaciones”, apuntaron. “Hemos sido generosos con la Alcaldía y hemos advertido muchas veces nuestra disconformidad, principalmente, con la ejecución del gasto y la gestión económica. Unas advertencias que la alcaldesa nunca se ha tomado en serio”, apuntó Ruiz. Además de la falta de consenso en varios puntos del último pleno, apuntan a que la “principal diferencia” es la gestión económica emprendida en el último año: “En los 50 días que llevamos de año, ya se han destinado más de 300.000€ de este presupuesto a cubrir la deuda del ejercicio anterior. Se ha entrado en una dinámica peligrosa”.

Asimismo, también respondieron a una de las cuestiones que motivó la decisión de la alcaldesa: los contratos de publicidad con medios de comunicación sin tener firma delegada —además de la acusación de hacer “uso partidista” de esos fondos, ya que, como defiende el equipo de Gobierno, solo aparecen noticias de la gestión de los dos concejales de Mancha Real Se Mueve—. “La campaña Ven y vívela se hizo a través de un presupuesto aprobado en pleno y a través de una delegación que hizo la alcaldesa. Ella estuvo en la presentación y ahora no puede esconderse y decir que yo no tenía autorización. Está buscando excusas”. También lamentaron que la alcaldesa haya ideado la maniobra de sacarlos del equipo de Gobierno por tener ya los presupuestos aprobados y no necesitarlos en el año que queda de legislatura. “Nos vamos a la oposición con la cabeza bien alta”, dijo Ruiz. Y añadió: “Es inviable cualquier cuestión como una moción de censura”.

Tensión con concejales del PP en la rueda de prensa
idcon=13202692;order=14

No fue la comparecencia de los concejales de Mancha Real Se Mueve una rueda de prensa al uso. Hasta allí se desplazaron varios concejales y personal de confianza del Partido Popular de Mancha Real, a los que Ruiz y sus acompañantes criticaron una “actitud provocadora”. Ahí se vivieron minutos de tensión con el enfrentamiento de una y otra parte. Más tarde, condenaron que la alcaldesa “ordenara a tres personas contratadas por el Ayuntamiento, en su horario de trabajo, ir a Jaén a intentar reventar la rueda de prensa”. En este sentido, los concejales del PP explicaron a este periódico que acudieron a esta comparecencia pública para mostrar a la prensa, con documentación que llevaban, las “mentiras” que Mancha Real Se Mueve difunde. De hecho, apuntaron a los polémicos contratos formalizados con determinados medios de comunicación sin la delegación de la firma.