Cánticos y cante sobre el escenario

Buen nivel en el Certamen de Villancicos Escolares y las actuaciones flamencas

18 dic 2017 / 09:22 H.

Los pequeños fueron los protagonistas en las distintas actividades. Los colegios de Educación Infantil y Primaria San José de Calasanz, San Marcos y Sixto Sigler. participaron en el XLV Certamen de Villancicos Escolares, organizado conjuntamente por la Concejalía de Educación y los centros. Pero antes de comenzar con los cánticos, el jurado del concurso de tarjetas navideñas —compuesto por la alcaldesa, María del Mar Dávila; la concejal de Educación, Ana María Pulido, y los tres directores— subió al escenario para hacer la entrega de los galardones.

Tras ello comenzó el recital navideño. En primer lugar, actuó el colegio San Marcos con “Por dónde se va a Belén”. Seguidamente llegaron los alumnos del San José de Calasanz, que además de cantar interpretaron con lenguaje de signos el villancico “La carta”. Cerró el programa el Sixto Sigler, con “Nana de Nochebuena”.

Por otro lado, el arte y duende navideño llegó a la Peña flamenca El Trillo de la mano de Jóvenes del Puerto de Santa María, que colgó el cartel de aforo completo. Los aficionados al cante jondo disfrutaron con la actuación de una de las zambombas con más tradición de Cádiz. Fue un espectáculo cargado de tradición y sentimiento flamenco que los aficionados no querían que terminase pidiendo una y otra vez que siguieran con villancicos. Las cantaoras Brenda García, Ana Martín, Lola Segundo y Laura Fernández, acompañadas de las voces masculinas de Álvaro García, Jorge Bautista, Francisco Sánchez y Naim Real, que junto a los guitarristas Miguel Zamorano y Javi El Gafa forman el grupo, interpretaron villancicos por diversos estilos. Alegrías, bulerías de Jerez, rumbas, rumba catalana y cante “abandolao” se plasmaron en una sesión que deleitó al público.

Al terminar su actuación, Naim Real, cabeza de este grupo flamenco, comentó a Diario JAÉN no visitaba la Peña El Trillo desde pequeño, hace unos quince años cuando formaba parte del coro La Perla de Cádiz. Al desaparecer, por ser sus componentes mayores, decidió continuar y crear Los jóvenes del Puerto de Santa María para mantener la intensidad del proyecto. Para él fue un orgullo volver a Mancha Real, que tantos recuerdos le trae y llevarse junto a su grupo una sensación de disfrute y de alegría por la gran acogida que les dieron los asistentes.

Al final de la velada la directiva repartió mantecados y copas de cava o sidra para brindar por las cercanas fiestas navideñas y el deseo de un año nuevo lleno de salud y prosperidad. Pero la fiesta no se acabó ahí, por petición del público subieron al escenario los artistas locales Antonio El Trinque, Juan María de Dios, Juanito Madriguera y Mercedes y la cantaora torrecampeña Fina Colmenero, que con unos villancicos improvisados pusieron el broche.