Charla sobre si fue legal el juicio a Jesús de Nazaret

El juez José Raúl Calderón indaga sobre el contexto histórico de Palestina

28 mar 2017 / 17:30 H.

El edificio de usos múltiples de Mancha Real acogió la charla del magistrado y juez José Raúl Calderón Peragón, que planteó si fue legal el juicio que se hizo a Jesucristo, hace más de 2.000 años.

Entre los asistentes se encontraron la alcaldesa, María del Mar Dávila, miembros de cofradías e interesados en el asunto. El conferenciante, José Raúl Calderón Peragón, como muestra en su libro “Proceso a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús?”, trató de profundizar en el conocimiento sobre el punto de vista jurídico del proceso —judío y romano—, que concluyó con la crucifixión de Jesús de Nazaret. El ponente explicó, en un primer momento, el contexto histórico y socio-político de Palestina en el siglo I, algo fundamental para entender cómo se desarrollaron los hechos. Una zona que, en principio, no era importante dentro del Imperio Romano, pero que contaba con algunas particularidades que la hacían algo “especial”, sobre todo, en cuanto a su relevancia política, su posición estratégica y el control que Roma quería ejercer sobre cualquiera de las habituales revueltas que se producían en la zona.

Calderón hizo hincapié en las dos divisiones del proceso a Jesús. Por una parte, el judío y por otra, el romano. Todo sacado de fuentes directas como los evangelios y de distintos documentos histórico. Detalló lo ocurrido, en las últimas horas de Jesús, desde la celebración de la famosa última cena, hasta su muerte en la cruz y describió las numerosas irregularidades que se dieron en ambos procesos. Explicó episodios como la detención de Jesús y el traslado durante la noche bajo custodia armada, momento en el que Jesús es presentado ante Anás, a cuya presencia tiene lugar un primer interrogatorio. Posteriormente, Jesús es interrogado por Caifás, Sumo sacerdote. Explicó que, de madrugada, se reunió el consejo de sumos sacerdotes, escribas y ancianos conocido con el nombre de Sanedrín, compuesto por 71 miembros y, tras ser condenado a pena de muerte por blasfemo, se decidió su entrega al procurador romano porque no creen que sea suficiente el juicio realizado contra Jesús. “Entregado a Pilatos, este interroga una primera vez a Jesús y lo remite a Herodes Antipas, para luego ser devuelto, nuevamente, al procurador romano, esta vez, acusándolo, además, de lesa majestad por el hecho de ser hijo de Dios”, alegó el magistrado, que explicó que se produciría un segundo interrogatorio del procurador romano, y en el que el Sanedrín prefiere la liberación de Barrabás y flagelación del acusado. “Se cree que Jesús tuvo un tercer interrogatorio del procurador, en el que ya sí hay una sentencia condenatoria”, manifestó. Por último, Calderón explicó la ejecución de la sentencia, repasó los pormenores de la Pasión y crucifixión del Nazareno e hizo interesantes referencias a la reliquia más estudiada de la historia: la Sábana Santa de Turín.