El chef Dani García llevará a Mancha Real su gastronomía

El cocinero impartirá un curso de formación que se centrará en el Aove

01 feb 2018 / 09:28 H.

Las Concejalías de Comunicación y Turismo promocionan el uso del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía local con un curso impartido por el chef Dani García, en el que también participará el doctor Francisco Lorenzo Tapia. Entre sus objetivos están convertir al Aove un verdadero reclamo turístico para Mancha Real mediante la generación de una cultura gastronómica íntimamente ligada al oro líquido. Así, se pretende lograr un posicionamiento del sector hostelero de el municipio y dentro de la provincia.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los hosteleros y cocineros locales una formación específica sobre el “Uso del Aove en la Gastronomía”, que contará con la participación estrella del chef Dani García, conocido como “El chef del Aove” por apostar por el zumo de aceituna dentro de la cocina de vanguardia. Según el concejal Ildefonso Ruiz: “La intención es buscar, poco a poco, una mayor implicación del sector de la hostelería como prescriptor del aceite mediante la puesta en valor del producto y haciéndolo protagonista absoluto de la cocina local”. Asimismo, añadió: “En Jaén tenemos la oportunidad de generar una cultura gastronómica, cultural y turística ligada al olivar, similar a la que existe en otras regiones ligadas al vino. Es una clara alternativa para generar oportunidades de crear riqueza y empleo en una tierra en la que estas oportunidades escasean”.

Desde el Ayuntamiento se señala que se está trabajando en un concepto global de promoción de Mancha Real como referente en el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra, poniendo en marcha diferentes iniciativas en varias direcciones, como son la propia promoción del aceite local, la creación de una cultura gastronómica ligada al oro líquido o la puesta en marcha de un seminario sobre oleoturismo, donde se dieron las claves para transformar las almazaras en puntos de atracción turística.

En este sentido, Ruiz adelantó la creación del distintivo “Tierra de Aove” para que los hosteleros fomenten esta cultura de promoción en la gastronomía. Además, comentó que estos establecimientos tendrán un emplazamiento especial en la nueva web turística que verá la luz en las próximas semanas.

El curso “Uso del Aove en la Gastronomía” se impartirá el próximo lunes 12 de febrero en horario de mañana y tendrá carácter gratuito, contando con un aforo máximo de 50 asistentes, que se han estado inscribiendo desde el miércoles 24 de enero en la web municipal www.manchareal.es. Las plazas se agotaron en menos de 48 horas. Este dato refrenda el éxito de esta iniciativa, además de las ganas que tienen los mancharrealeños por aprender más sobre uno de los productos más demandados de la provincia como una seña de identidad.