El fútbol sala, fuente de valores

El técnico Daniel Rodríguez y dos jugadores visitan el colegio San Marcos

28 may 2018 / 09:04 H.

Mayo es un mes clave para colegio San Marcos por ser la época en la que celebra su conocida Semana Cultural. En cada edición, y ya van once, el centro educativo mancharrealeño aúna, más si cabe, valores y enseñanza. En 2018 lo hizo de la mano de Daniel Rodríguez, el entrenador recientemente bicampeón de España con su equipo el Jaén Paraíso Interior Fútbol Salay que actualmente luchan por conseguir igualar la eliminatoria de semifinales con el Movistar Inter.

Durante en torno a una semana, el centro escolar organizó una serie de actividades enriquecedoras con las que alumnos y profesores disfrutaron, además de aprender. Estas actividades que desarrolló el colegio San Marcos contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Mancha Real y la asociación de madres y padres Las Pilas, que se implicaron al máximo en las iniciativas.

En el tiempo que duró este programa cultural, se realizaron distintos talleres y actividades como psicodanza, cuentacuentos, música reciclada —con el título Dando la Lata— y bailes junto a Dancers Dreams, así como diversas conferencias, algunas tan interesantes como la ofrecida por Juan Miguel González, quien habló sobre la xenofobia y el racismos. El guardia civil, acompañado del sargento Raúl Diaz-Parreño, fue el encargado de explicar cuáles son los riesgos que supone el mal uso de internet. También disertó sobre seguridad ciudadana —en concreto sobre robos y estafas—, asuntos interesantes y a la orden del día. La novedad de esta edición fue el convertir por un día el gimnasio de este centro en un planetario en donde los alumnos más pequeños descubrieron el universo. Otro asunto importante que se trató durante la Semana Cultural fueron los valores educativos en el deporte. Gracias al entrenador del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, Daniel Rodríguez, y a los jugadores Jordi Campoy e Imanol Chávez, los menores aprendieron que la importancia del deporte no solo para divertirse sino también para aprender valores como el esfuerzo, la superación y el sacrificio como base para el futuro de nuestra sociedad. Tanto Rodríguez como sus pupilos disfrutaron con las preguntas de los escolares mancharrealeños y firmaron pósters, camisetas y zapatillas.

Este año tampoco faltó el flamenco, que estuvo representado por la cantaora Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo. Otras actividades a las que se pudo asistir fue a la charla titulada “Interculturalidad y solidaridad en África”, ofrecida gracias a la doctora Carmen Pérez. Los alumnos también pudieron disfrutar de la actuación del grupo de baile Psicodanza, cuyos componentes, con diferentes capacidades, hicieron vibrar a todos los escolares. Como broche de oro a esta Semana Cultural, melodías invadieron las instalaciones del colegio San Marcos con el concierto de la Agrupación Amigos de la Música y el taller “Bailando al ritmo de Dancers Dreams”. La comunidad educativo está satisfecha del resultado.