El médico Francisco Vico es Personaje del Municipio 2019

El director del centro de salud, burgalés de nacimiento, recibe un premio

04 mar 2019 / 16:07 H.

El Ayuntamiento reconoció, con motivo del Día de Andalucía, a Francisco Vico Ramírez como Personaje del Municipio 2019. Dentro de los actos culturales organizados por la Administración local de Mancha Real se valoró la labor y la trayectoria del conocido profesional sanitario.

La velada, presentada por Maite Salido, comenzó con la lectura de un manifiesto en el que la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, destacó la importancia del Día de Andalucía para todos los habitantes de la comunidad autónoma y, sobre todo, hizo hincapié en lo orgullosos que debe sentirse la población de sus raíces.

Acto seguido, sobre el escenario pasaron flamencas y flamencos, con distintas edades, de la academia Bailomaná, que deleitaron con los bailes que con mucho sabor arrancaron los aplausos de familiares y vecinos que se desplazaron para la ocasión hasta el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez.

Llegó el momento en el que la presentadora del acto dio a conocer la trayectoria de Personaje del Municipio 2019, Francisco Vico. Este burgalés lleva en Mancha Real más de veinte años y se siente un mancharrealeño más. Vico ejerce su profesión como médico de Familia en el centro de salud local, del que además es director. Su vocación por ayudar a los demás llevó a este facultativo a formar parte, desde hace dieciocho años en la organización no gubernamental Quesada Solidaria junto a la cual realiza multitud de proyectos de ayuda a los más necesitados de varios países.

El homenajeado tomó la palabra para agradecer a los miembros de la Corporación Municipal, pero sobre todo a los vecinos de Mancha Real, este reconocimiento. Durante su discurso, alabó el sistema sanitario actual, aunque hizo hincapié en la falta de personal y medios que afecta a la labor de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Vico recordó a algunos de sus pacientes a lo largo de su trayectoria profesional y destacó cómo, de alguna manera, habían sido importantes para él, tanto que incluso tuvo que parar su intervención al emocionarse.

Después de las palabras del doctor Francisco Vico, la alcaldesa le entregó su reconocimiento como Personaje del Municipio 2019. María del Mar Dávila expresó el orgullo que siente al poder contar con grandes profesionales como el homenajeado, que cuenta con el reconocimiento tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

broche para la solemne iniciativa

El encuentro contó con un final netamente cultural. Primero, alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria Sixto Sigler bailaron el bolero de Mancha Real. Como no podía ser menos en la conmemoración de la fiesta regional, se interpretó el himno de Andalucía. También se degustó un desayuno típico a base de pan con aceite. La afluencia de público a la celebración resultó destacada.